Los mayores volúmenes vendidos, junto con el mayor precio promedio de venta, impulsaron los ingresos de la empresa, los que llegaron a US$ 251,2 millones, un salto de 39,8% frente al año previo.
El vicepresidente de la firma, Christian Samsing, destacó tres hitos que marcaron el año: el inicio de producción en Magallanes y en la piscicultura Los Arrayanes y la apertura del canal de venta en línea en Estados Unidos.
Luego de un desafiante 2020, Salmones Austral retomó la senda de resultados positivos el año pasado, con sus ventas e ingresos mostrando aumentos de dos dígitos.
Los estados financieros de la compañía al 31 de diciembre de 2021 revelaron que las ventas llegaron a 49.889 toneladas en el ejercicio pasado, lo que equivale a un incremento de 27,6% respecto de los despachos realizados en 2020.
Los mayores volúmenes vendidos, junto con el mayor precio promedio de venta, impulsaron los ingresos de la empresa, los que llegaron a US$ 251,2 millones, un salto de 39,8% frente al año previo.
Según el análisis razonado, los resultados se explican por dos factores: por un lado, está el cambio de modalidad de venta de la especie Coho de la temporada 2020, ya que los despachos fueron consignados en los últimos tres meses de dicho ejercicio, pero vendidos a comienzos de 2021, lo que generó un alza anual de 26% en el volumen total vendido.
Por otro lado, está el impacto del mayor precio promedio de venta, que mejoró desde US$ 4,27 por kilo WFE en 2020 a US$ 4,97 por kilo WFE en 2021.
El costo de venta ascendió a US$ 230,3 millones, un 22,7% más que el año anterior, lo que se explica por el mayor volumen vendido, asociado a un costo más alto de las especies, que subió 1,4% anual hasta los US$ 4,31 por kilo WFE.
La empresa registró un Ebitda de US$ 22,7 millones, lo que se compara con un Ebitda negativo de US$ 7,6 millones en 2020.
Con todo, Salmones Austral alcanzó ganancias por US$ 20,8 millones. Un año antes, la compañía anotó pérdidas por US$ 27,5 millones.
“El año 2021 fue muy positivo para la compañía, no sólo por los buenos resultados, sino por varios hitos que vivimos: comenzamos la producción en la Región de Magallanes, tuvimos los primeros lotes de producción en nuestra piscicultura Los Arrayanes y lanzamos Secret Island, nuestro canal de venta en línea en Estados Unidos, lo que nos permitirá penetrar de mejor manera la base retail de este mercado”, destacó Christian Samsing, vicepresidente de Salmones Austral.
“Otro elemento positivo fue el aumento en los precios que vimos a finales de 2021 y que han continuado este año. Si bien los precios están históricamente altos, no hay que olvidar que los costos de los alimentos y el transporte también han crecido de manera considerable producto de las disrupciones provocadas por la pandemia. En ese sentido, esperamos que la operación en Los Arrayanes nos ayudará a reducir los costos en 2022”, precisó.
El ejecutivo también resaltó los esfuerzos de la empresa por desarrollar una operación enfocada en la sustentabilidad. “Estamos orgullosos y satisfechos con los avances que hemos logrado en esta materia, los que se ven reflejados en nuestro segundo Reporte de Sostenibilidad publicado en 2021”.