ALSUR Check y ALSUR SeaCheck optimizan operaciones y monitorean parámetros oceanográficos en tiempo real. ALSUR Check y ALSUR SeaCheck son las aplicaciones creadas por Gerardo Cárdenas, exalumno de Ingeniería Civil...
ALSUR Check y ALSUR SeaCheck optimizan operaciones y monitorean parámetros oceanográficos en tiempo real.
ALSUR Check y ALSUR SeaCheck son las aplicaciones creadas por Gerardo Cárdenas, exalumno de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y actual gerente general de la empresa ALSUR, cuyo objetivo es la optimización de los procesos asociados a la actividad acuícola, marítima y portuaria, aportando soluciones integrales, eficientes e innovadoras y agregando valor a través de la transformación digital de procesos ligados al mantenimiento de infraestructura marítima y análisis de variables oceanográficas en tiempo real.
ALSUR Check es una herramienta digital para la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento de infraestructura, según estándares ISO 9001:2015, para clientes de la industria marítima de cualquier envergadura. Mientras que ALSUR SeaCheck es una app que monitorea en tiempo real diversos parámetros oceanográficos, entregando datos de viento y oleaje, adaptada a la realidad de la industria, evitando costos desbordados y riesgos de pérdida de equipos.
Según explica Gerardo Cárdenas, “el objetivo de ambas aplicaciones es la digitalización del rubro, ya que la industria acuícola es uno de los sectores económicos más importantes de país y se encuentra en un proceso de transformación, con la implementación de mayores exigencias normativas que aseguren mayor seguridad en sistemas de fondeos y garantizar la vida útil de jaulas y redes, junto con exigir certificaciones obligatorias para estructuras de cultivo”.
“Entre los objetivos de ALSUR Check se cuentan minimizar los riesgos para el personal y el medioambiente, levantar datos para mejorar los métodos de diseño y construcción, reduciendo los costos, mantener las infraestructuras operativas y corregir sus deficiencias, optimizar las técnicas de reparación, evitar las paradas operativas, reducir las reclamaciones por daños, optimizar la trazabilidad de las estructuras y unificar los procesos de mantenimiento gestionando todo desde la aplicación”, explica.
El exalumno de Oceánica UV agrega que entre los objetivos de ALSUR SeaCheck se considera “levantar datos oceanográficos para optimizar los métodos de diseño de fondeos y estructuras, anticipar paradas operativas y riesgos asociados a temporales, complementar y respaldar condiciones climáticas ante paralización de actividades por la Autoridad Marítima y/o siniestros climáticos y contar con una producción más preparada y resiliente ante las variantes del cambio climático”.
“Somos una empresa joven, constituida en marzo de 2019, que se está abriendo paso en la industria, principalmente en la acuícola, que carece de datos oceanográficos fidedignos para el diseño y operación de sus estructuras y en el que el monitoreo de oleaje en tiempo real es una solución muy costosa y riesgosa. Por eso estamos enfocados en empresas productoras y proveedoras del rubro acuícola, terminales portuarios, empresas navieras y de construcción marítima, incluso la Autoridad Marítima o la Dirección de Obras Portuarias”, añade.