La Seremi de Salud decretó el cierre de una nueva área en esta vez en la Bahía de Huenquillahue perteneciente a la comuna de Puerto Montt.
“Reiteramos el llamado a la población a abastecerse de mariscos solo en el comercio formal, donde pueden incluso solicitar a su proveedor la presencia del certificado de la Seremi de Salud que asegura que esos productos están libres de toxinas marinas”, acotó Patricio González, Encargado Regional (S) de Inocuidad y Certificación de Sernapesca Los Lagos.
Ayer miércoles 16 de marzo, la Seremi de Salud decretó el cierre de una nueva área en esta vez en la Bahía de Huenquillahue perteneciente a la comuna de Puerto Montt, ante el aviso informado por Sernapesca tras detectar la presencia de yesotoxinas en concentraciones tóxicas en el marco de la vigilancia que mantiene por medio del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB).
Los niveles detectados en los análisis corresponden a una concentración de 4,8 mg/kg, lo que excede el límite permitido para consumo humano (3.75 mg/kg), por lo que se dio aviso de inmediato a la Seremi de Salud, quienes cerraron el área para la extracción de moluscos bivalvos por medio de la resolución N° 4863 del 16 de marzo. Con este nuevo sector, pasan a ser las 3 áreas cerradas en la región.
Las demás áreas de extracción que se encuentran abiertas en las comunas afectadas en la región, están siendo permanentemente monitoreadas por la Seremi de Salud y Sernapesca a través del programa sanitario de moluscos bivalvos, con el fin de asegurar a la población el consumo de productos seguros para la salud.