El encuentro fue organizado por el Instituto de Fomento Pesquero y la Comisión Permanente del Pacífico Sur; participaron científicos de Colombia, Ecuador Perú y Chile (Mundo Acuícola). En Santiago, se...
El encuentro fue organizado por el Instituto de Fomento Pesquero y la Comisión Permanente del Pacífico Sur; participaron científicos de Colombia, Ecuador Perú y Chile (Mundo Acuícola).
En Santiago, se realizó la reunión del comité científico técnico del plan regional de tiburones, rayas y quimeras de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), tiene como finalidad garantizar la conservación y ordenamiento de los tiburones y su aprovechamiento sostenible a largo plazo.
Miguel Romero, investigador del Instituto del Mar del Perú, comentó “en la reunión estamos desarrollando una serie de acciones con la finalidad de poder afrontar de mejor manera la conservación y el uso sostenible de los tiburones en el Pacífico Sur, respetando los acuerdos mundiales que involucran a estas especies. En estas asambleas, mostramos los avances por país en estos aspectos y nos enriquecemos de las experiencias de los países hermanos”.
Patricio Barría, investigador del Instituto de Fomento Pesquero, explicó “estamos en la reunión del comité científico técnico del plan regional de tiburones que se realiza en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. Cada país muestra sus avances, tanto en materia de investigación, fiscalización y de gestión pesquera en estos recursos; en Chile tenemos un plan de acción nacional de tiburones y estamos adheridos al plan regional de tiburones que se encuentra en vigencia desde el año 2010. Este plan nos entrega los lineamientos básicos de conservación de estas especies, respecto a investigación, fiscalización, ordenamiento, aspectos socio-económicos, capacitación y difusión. En Chile se han realizado avances sustantivos, existen legislación al respecto, como por ejemplo la Ley del aleteo que prohíbe la mutilación, sacar las aletas a los tiburones y devolverlos al mar ahora constituye un delito; tenemos protegidos los grandes tiburones pelágicos, como el tiburón blanco, el tiburón ballena, el tiburón peregrino son especies protegidas por la Ley Chilena y existen una serie de regulaciones de artes y aparejos de pesca de pesca, ya que Chile como país pesquero explota estas especies de tiburones, rayas y quimeras que son capturadas como fauna acompañante en las diversas pesquerías nacionales”.
Camila Bustos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile agregó “esta reunión se hace todos los años ya que, en ella se discuten los temas de condrictios a nivel regional con los países de la CPPS, estamos viendo el tema de CITES que es muy relevante, donde se incorporó al tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus) al apéndice II de Convención sobre el comercio internacional de flora y fauna silvestre (CITES), lo que significa que para nuestros países existen una serie de requisitos que tenemos que cumplir, por ello es importante trabajar en conjunto. Entre estos requisitos tenemos hacer un dictamen de extracción no perjudicial para los tiburones, lo que significa disponer de una evaluación de stock de este tiburón altamente migratorio, que actualmente en Chile no tenemos. Lo destacable es que en la región nos estamos poniendo de acuerdo para hacer recomendaciones científicas”.
Heins Bent funcionario de Ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible de Colombia declaró “la reunión es un espacio importante en el cual trabajamos temas relacionados con la conservación y el manejo de tiburones y la asesoría científica que se puede dar a los distintos países de la región Pacífico Sur”.
Carla Bravo del Vice Ministerio de Acuicultura y Pesca de Ecuador expuso “nos parece muy interesante este tipo de reuniones en el ámbito regional ya que recientemente se han incorporado en el apéndice II de CITES nuevas especies y por ello necesitamos medidas para su conservación y manejo, CITES regula el comercio internacional, las exportaciones de este tipo de tiburones”.
Marcelo Nilo, director de asuntos científicos de la CPPS manifestó “la reunión que estamos sosteniendo está en el marco de uno de los grupos de trabajo que dependen de la dirección científica; nuestro rol es generar las condiciones habilitantes para que los Estados tengan un foro de discusión científica que apoye las medidas de regulación en que cada Estado está involucrado”.