La auditoría, que incluyó una exhaustiva revisión de la planta de harina y aceite en Lota y la bodega de productos terminados en Talcahuano, abarcó distintos requisitos relacionados con abastecimiento responsable, trazabilidad, responsabilidad social, medioambiental y compromisos comunitarios.
Con «Cero No Conformidades» concluyó la auditoría de recertificación del estándar Marine Trust versión 2.0 a Industrias Isla Quihua /Alimentos Marinos, realizada por la empresa NSF International / Global Trust.
Fueron 24 horas de arduo trabajo que contemplaron visita a la planta de harina y aceite en Lota más bodega de productos terminados ubicada en Talcahuano, junto con revisión de información documental y entrevistas al personal.
Tania Sánchez, auditora para el estándar Marine Trust, comentó que se auditaron distintos requisitos tales como prácticas de abastecimiento responsable, trazabilidad, procesamiento, responsabilidad social, medioambiental y compromisos con la comunidad.
En esta oportunidad se sumó por primera vez la certificación bajo Cadena de Custodia de Bodega de Productos Terminados, de acuerdo a un nuevo requerimiento del estándar y que busca contar con Principios de Trazabilidad para la Cadena de Custodia, verificación de trazabilidad y etiquetado, capacitación del personal entre otros.
“Este estándar de abastecimiento de materia prima responsable permite asegurar que el proceso que realiza Industrias Isla Quihua y Alimar cumple con el estándar internacional al cual está adherido”, señala la experta.
Añade que “certificar es importante porque los estándares internacionales y esta certificación son un respaldo de que el proceso cumple los requerimientos y es muy importante para los clientes como, por ejemplo, asegurar que la pesca es legal, que cumple con las vedas y cuotas asignadas a los armadores”.
Desde el 2014 que Industrias Isla Quihua /Alimar cumple con el estándar Marine Trust. Desde esa fecha, se ha recertificado en sus distintas versiones en cuatro oportunidades.
Yenny Aedo, Jefa del Área Calidad señaló que “este estándar es importante no sólo porque es un requerimiento a nivel internacional que permite asegurar la sustentabilidad de los recursos marinos, sino que además vela por la trazabilidad de los ingredientes de origen marinos como la harina y el aceite de pescado, y cómo estos entran a la cadena de valor de otras industrias como la acuicultura, por ejemplo. En este contexto, tener la trazabilidad de los productos que se elaboran es muy importante para quienes utilizan nuestros productos. Otros aspectos importantes para el estándar y los trabajadores de Alimar, es que la empresa cumple con aspectos de carácter social, laboral junto con un alto compromiso con la comunidad”, señaló.
Este proceso de recertificación y seguimiento anual contó con la activa participación de todas las áreas, desde la Gerencia, Administración, Gestión de personas, Comercialización, Planta, Calidad, Producto Terminado, Flota Industrial, Flota Artesanal, Medio Ambiente y Mantención, lo que muestra el gran compromiso de todo el equipo de trabajo.