Reiteran su solicitud al Gobierno Regional para generar una mesa de trabajo que permita relevar en la modificación a la Ley de Pesca las condiciones particulares de la industria pesquera...
Reiteran su solicitud al Gobierno Regional para generar una mesa de trabajo que permita relevar en la modificación a la Ley de Pesca las condiciones particulares de la industria pesquera en la Cuarta Región. (Mundo Acuícola).
Con profunda molestia la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo (AIP), se ha informado de las declaraciones del diputado del Frente Amplio, Jorge Brito Hasbún, que demuestran un profundo desconocimiento de la labor que realiza nuestra tradicional flota crustacera, base de la labor industrial de la región y fuente de trabajo directa a más de 3 mil personas en Coquimbo.
«Al respecto queremos puntualizar que Chile en un país que tienen realidades diversas y la región en Coquimbo se caracteriza por un diálogo permanente entre los actores del sector pesquero, definición clara de trabajo en sectores concordados y un esfuerzo permanente de sector industrial por lograr sustentabilidad lo que nos permitió obtener la certificación medioambiental», manifiestan desde la Asociación.
«Por lo tanto -declaran-, rechazamos cualquier intento de generar un conflicto artificial entre sectores pesqueros artesanales e industriales en la región de Coquimbo, más aún cuando se comienza a discutir en el Senado de Chile las propuestas de reforma a la Ley de Pesca que, de ser aprobada como fue enviada por el gobierno, puede generar un duro revés para un sector consolidado, moderno y sustentable que ha aportado a la economía del país por décadas».
«Los industriales pesqueros de la región tenemos las puertas abiertas para recibir a toda autoridad política y administrativa que desee conocer la forma de trabajo y los alcances de esta actividad en la zona. No nos parece adecuado que parlamentarios de otras regiones hagan declaraciones en contra de una industria relevante, sin antes al menos tener una reunión que nos permita resolver sus inquietudes, con independencia de las diferencias que podamos tener al respecto», afirman desde la AIP.
Reiteran su solicitud al Gobierno Regional para generar una mesa de trabajo que permita relevar en la modificación a la Ley de Pesca las condiciones particulares de la industria pesquera en la región de Coquimbo, «que en general desarrolla su trabajo con un irrestricto respeto a las normas legales medioambientales pero que, además, está formada por pequeñas y medianas empresas familiares que pueden ser duramente afectadas si se aprueban las modificaciones de forma general, tal como se ha propuesto en las actuales modificaciones a la ley».