El dirigente Osciel Velásquez fue confirmado como presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), con Mario Venegas, como secretario y Williams Mauad como tesorero.
Prolongando una gestión iniciada hace ya una década, el directorio de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) reeligió a su histórico dirigente Osciel Velásquez para continuar en la presidencia por un nuevo periodo de dos años. Igualmente fueron confirmados en sus cargos los dirigentes Mario Venegas, como secretario, y Williams Mauad como tesorero.
Velásquez –quien preside también la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA)– agradeció la confianza de las empresas asociadas en la AIP, destacando que “durante estos últimos diez años nos hemos concentrado en dar una pelea por el tema del arrastre con algunas ONG internacionales de tono algo radical, y hemos demostrado que (actualmente) el arrastre es selectivo, que es más liviano, que impacta menos los fondos, etc., y además lo hemos demostrado al certificar la primera pesquería industrial de Chile, fue la pesquería de camarones y langostinos; por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos, hemos avanzado bastante en eso”.
Asimismo, el presidente de AIP resaltó el rol pionero de esta entidad gremial en otros ámbitos de la innovación, especialmente con proyectos destinados a aprovechar productivamente los descartes de pesca –materiales que antes se traducían en meras pérdidas– y en iniciativas de economía circular para dar un nuevo uso a las redes gastadas, las que por décadas se convertían en basura y que, hoy por hoy, son utilizadas para fabricar diversos artículos de plástico. Esta última iniciativa ha sido replicada por otras pesquerías industriales de Chile y Latinoamérica, dando origen a un programa denominado Redes de América.
“Así que hemos ido avanzando, hemos posicionado, hoy día la pesquería de crustáceos goza de buena salud y, por lo tanto, nos sentimos muy contentos y orgullosos de estos logros. Nos queda posicionar a la industria de una manera diferente, donde nos vean cómo vamos avanzando hacia el año 2050 como pesquería sustentable”, remarcó Velásquez.
Cabe señalar que la AIP, conformada en 1988, está constituida a la fecha por una decena de empresas, mayoritariamente de Coquimbo y con participación desde Quintero, dedicadas a la captura, procesamiento y comercialización de crustáceos demersales: camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado.