En relación a la información difundida por Sernapesca sobre sanciones relativas a la entrega de información inconsistente en las declaraciones de la especie caballa como fauna acompañante de jurel, pesquera...
En relación a la información difundida por Sernapesca sobre sanciones relativas a la entrega de información inconsistente en las declaraciones de la especie caballa como fauna acompañante de jurel, pesquera Landes y FoodCorp descartan información errónea en sus informes. (Mundo Acuícola).
“Negamos de manera categórica cualquier tipo de información errónea en las declaraciones de jurel y caballa que según el Servicio Nacional de Pesca nuestra compañía habría cometido”, manifestó la empresa Landes a través de una declaración pública al igual que FoodCorp, y Blumar en forma previa.
La declaración señala que, durante el periodo investigado por la autoridad, Landes registra un 14% de presencia de caballa, correspondiente a 24.400 toneladas, lo que fue debidamente informado, en su momento, a través de la Declaración Industrial de Pesca. Prueba de esto es que los ejemplares fueron procesados, congelados y comercializados al exterior con sus debidos permisos.
“Actualmente, los barcos deben informar sobre el recurso pescado en línea a través de la bitácora electrónica que provee el Servicio Nacional de Pesca, instrumento que fue utilizado por nuestro personal de flota para notificar la fauna acompañante, además de ser informado de forma manual, en el proceso de descarga, también se informó a través del instrumento público, conocido como DI (Declaración Industria de Pesca). Documento que es supervisado por la autoridad”, aclaran desde Landes.
“Finalmente, exponer que lamentamos que el Sernapesca realice de manera pública y apresurada acusaciones tan graves que vinculan a nuestra compañía con prácticas reñidas con el ordenamiento pesquero e invitamos al Servicio a seguir realizando esfuerzos por combatir la pesca ilegal enfocándose en los verdaderos infractores, los cuales sí siguen afectando gravemente a la sustentabilidad de los recursos pesqueros chilenos”, concluyen desde la compañía.
FoodCorp
Del mismo modo, la empresa FoodCorp manifestó que «la compañía ha declarado correctamente todas sus capturas tanto de jurel como de caballa, respetando e informando siempre los porcentajes y cantidades de recursos que sus barcos capturan en alta mar, pues mantiene un respeto absoluto por la sustentabilidad de los recursos pesqueros y el combate a la pesca ilegal».
«FoodCorp lamenta que el Servicio Nacional de Pesca ventile en forma pública estas acusaciones que no han sido falladas por tribunales competentes, construyendo una percepción apresurada de culpabilidad del sector pesquero industrial respecto a supuestas prácticas reñidas con el ordenamiento pesquero», manifestaron desde la empresa.
Detallan que durante el primer semestre de 2018 -período investigado por Sernapesca- FoodCorp efectivamente descargó el recurso caballa capturado durante faenas de pesca de jurel, como habitualmente sucede. Es decir, en las capturas de los barcos de la compañía hubo presencia de caballa, en proporciones informadas legalmente a través del instrumento público conocido como DI, emitidos ante la presencia de certificadores independientes y por todo el período de descarga, tal y como lo estipula la legislación vigente. Estas especies fueron procesadas como productos congelados y/o transformadas en harina y aceite de pescado, de la misma forma que hacemos con otras materias primas de origen marino.
«Es conocido por el Servicio Nacional de Pesca que durante el primer semestre de este año se presentó abundancia inusual de caballa en las zonas de pesca, atribuido a condiciones ambientales por expertos científicos, lo que en el caso de FoodCorp fue informado y declarado correctamente. Sin embargo, la bitácora electrónica que provee el Servicio solo permite marcar o indicar una sola especie, por lo que la opción es informar esta fauna acompañante en el registro escrito durante la descarga en tierra, conocido como DI», aclaran.
«Como pescadores industriales hacemos un llamado al Servicio Nacional de Pesca para que continúe e intensifique sus esfuerzos en combatir la pesca ilegal que afecta gravemente a los recursos pesqueros chilenos, que no se deje amedrentar y que su trabajo se enfoque en los verdaderos infractores que hacen de la pesca no declarada la fuente permanente de sus ingresos», comentaron desde FoodCorp.