El desarrollo de nuevos productos en base a ostión del norte y las oportunidades de acceder a otros mercados, tanto domésticos como internacionales, fueron las temáticas abordadas en el seminario...
El desarrollo de nuevos productos en base a ostión del norte y las oportunidades de acceder a otros mercados, tanto domésticos como internacionales, fueron las temáticas abordadas en el seminario organizado por el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. El evento tuvo lugar en La Serena y congregó a los principales actores de la industria en torno a este recurso, cuya producción se concentra mayoritariamente en la región de Coquimbo (Mundo Acuícola).
Con un llamado a unir a la industria, tanto a las empresas como a los pequeños productores, en torno al objetivo de ampliar las opciones de desarrollo, culminó el seminario “Desafíos ostión: ¿Nuevos productos para nuevos mercados?” organizado por AquaPacífico. El evento se realizó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, convocando a empresarios, profesionales y pequeños productores de la industria del ostión del norte.
La apertura del seminario estuvo a cargo de Andrés Barros y Axel Klimpel, presidente del directorio y director ejecutivo de AquaPacífico, respectivamente. Barros, quien también es gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, sostuvo que es necesario cambiar “de un enfoque productivo a uno de mercado”, centrando la atención en el consumidor, para así generar “una industria con valor agregado real”. En tanto, Axel Klimpel destacó que el sector tuvo “grandes resultados en su historia” y que luego ha enfrentado un período muy complejo, que hace necesaria una nueva estrategia de desarrollo.
“Hoy la principal pregunta que nos hacemos en AquaPacífico es para dónde va esta industria, qué tipo de productos va a tener, cuál será su volumen de producción (llegamos a las 22 mil toneladas y hoy estamos en las 3.600). Si no sabemos esas respuestas y no sabemos cuál es la visión del sector en esto, es muy difícil que entreguemos las soluciones que se requieren”, afirmó el director ejecutivo. Asimismo, propuso generar “una planificación sectorial, que incluya a todo el sector, no sólo a los grandes productores”.
“Esperamos poner acá, en este seminario, la primera piedra de una visión de futuro, con una nueva estrategia, para que tengamos finalmente la industria que queremos”, señaló Klimpel.
Los caminos de la innovación
El seminario contó con las presentaciones de Masako Noriwa, de ProChile; Pamela Cañas, de MasterQuality; Claudio Rozas, de Alimex, y Francisco Rossier, de Transforma Alimentos, quienes –desde sus respectivos ámbitos– plantearon un abanico de oportunidades para generar crecimiento a partir de la innovación.
Masako Noriwa, coordinadora de Productos del Mar (Subdepartamento de Agro & Alimentos) de ProChile, se refirió a las opciones de diversificar productos y destinos a nivel internacional, proponiendo aunar al sector bajo una marca que identifique la especie y el origen, que tendría -por ejemplo- un video promocional. Explicó que, en Asia, se consume el ostión en su concha directo al microondas (obteniendo un plato listo en un par de minutos), sopa instantánea, pasta, condimentos e incluso snacks del manto del ostión, lo que permite utilizar un subproducto que en Chile no se aprovecha. En el cóctel de finalización del seminario, ProChile ofreció una degustación de estos productos.
Además, comentó que la concha del ostión también es utilizada para la elaboración de detergentes, desinfectante para verduras e incluso como material de construcción.
La mirada del mercado nacional la entregó Claudio Rozas, jefe de planta de la empresa distribuidora de productos del mar Alimex S.A. Rozas fue crítico con la forma en que la industria del ostión se maneja a nivel local, apuntando a una serie de déficits que impiden satisfacer los requerimientos de los clientes del retail y el canal Horeca. “Falta innovar, nos quedamos estancados en los productos de siempre: ostión vivo, media concha, con coral, sin coral, congelado”, señaló, indicando que “a la industria del ostión le falta un refresh”.
El ejecutivo de Alimex aportó ideas para salir de ese estancamiento, como disponer de un centro de acopio en el Terminal Pesquero Metropolitano, crear una marca gremial para los ostiones de la región de Coquimbo y lanzar productos como sazonadores, sopa instantánea, además de formatos diferenciados para el retail y el canal Horeca.
Por su parte, Francisco Rossier, director de Innovación del Programa Estratégico Nacional de Alimentos – Transforma Alimentos, dio a conocer las características y logros de este programa, enfatizando las herramientas que podrían ser útiles para la industria del ostión, como las plataformas PIAS (Plataforma de Información de Alimentos Saludables) y Linkepack (que conecta con los proveedores y consultores dedicados al diseño de envases).
“Si miramos los productos de ostión a nivel mundial, desde el 2008 ha habido un aumento en los lanzamientos, lo que tiene que ver con el crecimiento de los productos del mar y el valor de lo saludable”, sostuvo Rossier, detallando que las tendencias favorecen a los productos listos para el consumo y los snacks, valorizando atributos como la conveniencia, si es saludable y si es éticamente responsable (sobre todo en su envase).
Finalmente, Pamela Cañas, gerente de desarrollo de MasterQuality S.A, expuso sobre el bienestar animal como herramienta de ganancia productiva para generar valor agregado y nuevos productos. “Si bien los moluscos no tienen una columna vertebral, sí tienen nódulos, los cuales -ante un estímulo- generan una respuesta. Podemos comparar los resultados de manejo con y sin bienestar animal en etapas de cosecha y acopio, comprobando las grandes diferencias en la calidad del producto final”, aseguró la experta.
Al cuidar parámetros como temperatura y humedad, afirmó Pamela Cañas, “se puede duplicar o triplicar el retorno de la producción”.
Sobre AquaPacífico
AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.
AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la Región de Coquimbo.