Según el jefe técnico del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), Diego Caro, las mediciones actuales en los centros de cultivo indican un aumento en la voluminosidad de microalgas, aunque no se ha producido un bloom que amenace la producción de salmónidos.
El jefe técnico de Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), Diego Caro, sostuvo que las mediciones actuales en los centros de cultivo dan cuenta de una mayor voluminosidad de microalgas, aunque sin generar un bloom que pudiese poner en riesgo la producción de salmónidos.
Caro afirmó que la temporada de alza en las microalgas se adelantó respecto al año pasado a igual periodo, de acuerdo a los datos que posee CIBA.
Asimismo, indicó que la temperatura del mar ha ido aumentando en las costas chilenas, tal como se analizó en el seminario Fenómeno del Niño: Proyecciones 2023-2024 que organizó CIBA el 8 de septiembre pasado.
“La FAN tiene varios componentes y hay que estar analizando los índices de los principales factores que inciden en la floración”, explicó Caro.
El profesional entregó más detalles sobre el aumento de las microalgas en el programa Región Acuícola de Radio Sago de Puerto Montt, la que está disponible en este link: https://www.radiosago.cl/