El domingo 11 de febrero, se registró un incendio estructural en las bodegas de la planta de proceso de Entrevientos S.A. en Punta Arenas.
Eran cerca de las 10:30 horas de este domingo cuando un fuerte incendio afectó las instalaciones de la planta procesadora de salmones de Entrevientos, sociedad de propiedad de Blumar y Multiexport Foods. El siniestro, que logró ser controlado pasadas las 14 horas gracias al trabajo del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, provocó graves daños a la estructura.
Así, ambas compañías informaron a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) sobre el lamentable suceso que impactó profundamente en las operaciones de la planta y cuyas causas aún están bajo investigación.
«Por causas que aún estamos investigando, se inició un incendio en la Planta el pasado domingo», indicó Manuel Gallardo Araneda, Gerente de Administración y Finanzas de Blumar S.A., una de las compañías involucradas. «Gracias a la rápida respuesta del Cuerpo de Bomberos y nuestro personal especializado, logramos controlar la emergencia cerca de las 14:00 horas», añadió.
José Ramón Gutierrez Arrivillaga, Presidente Ejecutivo de Multiexport Foods S.A., expresó su agradecimiento por la labor conjunta en la extinción del incendio: «Lamentamos profundamente lo sucedido y agradecemos la labor y entrega de las instituciones y personas que han participado en este esfuerzo».
La evacuación inmediata, ordenada una vez declarada la emergencia, fue fundamental para evitar cualquier lesión o daño a terceros. «Ordenamos la evacuación inmediata de quienes se encontraban dentro de la Planta, lo que contribuyó a que no hubiera lesionados ni afectación a terceras personas o propiedades colindantes», destacó Gutierrez.
El alcance del daño a las instalaciones de Entrevientos está siendo evaluado, aunque se sabe que la operación de la planta permanecerá suspendida hasta nuevo aviso. «El daño a las instalaciones de Entrevientos fue extenso y se encuentra en evaluación», confirmó Gallardo, agregando que «la operación de la Planta se encuentra suspendida hasta nuevo aviso».
A pesar de la magnitud del siniestro, se enfatizó en la preparación y respuesta efectiva ante situaciones de emergencia. «La planta de proceso afectada cuenta con seguros comprometidos, los cuales ya han sido activados a través de las denuncias correspondientes», afirmó Gutierrez, subrayando la importancia de tener protocolos de seguridad y planes de contingencia en su lugar.
Lea continuación los comunicados oficiales enviados a la CMF desde ambas compañías:
Comunicado Blumar
Comunicado Multiexport Foods