Los socios del sindicato presentaron hace unos meses ante el Indespa y el GORE de Valparaíso proyectos para optar a recursos que les permitieran levantar dos salas: una de proceso...
Los socios del sindicato presentaron hace unos meses ante el Indespa y el GORE de Valparaíso proyectos para optar a recursos que les permitieran levantar dos salas: una de proceso y otra de ventas. Luego del siniestro, las dos propuestas -que cumplían con todos los requisitos- fueron priorizadas.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, visitó este martes la caleta San Pedro, en Concón, afectada recientemente por un incendio, y formalizó la entrega inmediata a los pescadores de fondos públicos que contribuirán a la plena recuperación de su actividad luego de la emergencia.
En concreto, a través del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) y el Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, el sindicato de la caleta recibió aportes por un total $70 millones para la habilitación de dos salas enfocadas en el desarrollo productivo.
Una de las salas, que considera una inversión de $30 millones, será destinada a la cocción, congelado y empacado de crustáceos y mariscos; la otra ($40 millones), a la degustación y venta de productos del mar.
Los pescadores presentaron hace unos meses ante el Indespa y el GORE los proyectos para optar a fondos que les permitieran levantar ambas salas. Luego del incendio, las dos propuestas -que cumplían con todos los requisitos- fueron priorizadas.
El siniestro, ocurrido el 4 de noviembre pasado, se desencadenó por causas aún indeterminadas y destruyó por completo un restorán perteneciente a los pescadores, en avenida Borgoño, contiguo a la caleta.
«Dijimos que el Gobierno no dejaría solos a los pescadores de la caleta San Pedro, y estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Estos recursos públicos los ayudarán a ponerse de pie nuevamente y a continuar el innovador trabajo que han ido desarrollando a lo largo de los años», destacó el Subsecretario.
A partir de recursos obtenidos mediante la aprobación de proyectos previos, los pescadores -encabezados por la dirigenta Julieta Núñez- han ido diversificando sus actividades productivas y agregando valor a sus productos.
Así, por ejemplo, han logrado habilitar piscinas para cultivar truchas, una sala de procesos con planta de hielo, una cámara frigorífica y un sistema de vigilancia destinado a evitar la sustracción de recursos del mar, desde un área de manejo (espacio marítimo) a su cargo.
«Esta ayuda es muy oportuna. Estamos en verdad felices y muy agradecidos del Gobierno. Con este apoyo podremos tirar para arriba después de lo que nos pasó», advirtió la dirigenta Julieta Núñez.
El sindicato que aglutina a los pescadores de la caleta San Pedro fue fundado en 1944 y está integrado actualmente por 66 socios, quienes operan fundamentalmente sobre la merluza y extraen mariscos -además de otros recursos- desde su área de manejo.