
Desde fines de 2024 y lo que va de 2025, funcionarios de la Autoridad Marítima, Aduanas y Policía de Investigaciones han desarrollado operativos interagenciales en la Región de Magallanes y...
Desde fines de 2024 y lo que va de 2025, funcionarios de la Autoridad Marítima, Aduanas y Policía de Investigaciones han desarrollado operativos interagenciales en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, fiscalizaciones que se originaron tras procesos investigativos a yates y veleros de bandera extranjera, los cuales han operado entre Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas realizando actividades de turismo ilegal en aguas nacionales.
Estas acciones han dado como resultado la incautación de cuatro naves extranjeras que ofrecían servicios turísticos a través de páginas web y navegaban por los canales australes, incluso promocionando paquetes hacia el Territorio Chileno Antártico.
El Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Felipe González, señaló que “se efectuó un procedimiento policial logrando la incautación de yates y veleros de bandera extranjera, los cuales recalaron en Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams, efectuando el proceso investigativo y comprobando que se encontraban realizando travesías náuticas remuneradas dentro del territorio nacional, contraviniendo la normativa legal vigente”.
En tanto, el Director Regional de la Aduana de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, recalcó: “Estas embarcaciones quedan incautadas por Aduanas mientras el proceso no sea regularizado. Una de las cuatro pagó la multa correspondiente, quedando libre para salir del país, con prohibición de realizar este tipo de actividades, porque, si quisiera ejercerlas, debe hacerlo bajo los permisos establecidos para esta actividad”. Y agregó: “Esto es inédito en el país, seguiremos trabajando en conjunto para fiscalizar este tipo de actividades”.
Extranjeros
El Jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Luis Orellana, indicó que “este trabajo en conjunto ha permitido llegar a estos resultados. Específicamente la Policía de Investigaciones, a través del área de Migraciones y Policía Internacional, fiscalizó la permanencia de extranjeros en el país, determinando que, en estos casos, las personas ingresaban en calidad de turistas. Sin embargo, algunas de ellas estaban realizando labores remuneradas sin contar con el permiso para ello, por lo que infringen la Ley de Migración y Extranjería. En estos casos, nosotros denunciamos al Servicio Nacional de Migraciones y ellos determinan las sanciones, que corresponden a multas”.
Por su parte, la Seremi de Economía de la Región de Magallanes, Marlene España, destacó que “este tipo de actividades atenta contra el desarrollo de las economías en los territorios, afectando a las empresas acreditadas y que cumplen con las normas establecidas tanto en materia sanitaria como de seguridad, perjudicando así a los emprendedores. El accionar de la Autoridad Marítima, Aduanas y Policía de Investigaciones es tremendamente importante para resguardar el desarrollo económico en nuestra región”.