Desde SERNAPESCA cuentan con la línea 800 320 032 para realizar denuncias de transporte, venta, almacenamientos, etc. de recursos del mar de origen ilegal.
En una nueva jornada de fiscalizaciones entre personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), de La Armada y Carabineros de Chile, detectaron el transporte ilegal de luga negra y merluza del sur.
El primer hallazgo fue en la barrera sanitaria de Chacao, Chiloé, donde realizaron controles carreteros con el fin de prevenir que recursos del mar de origen ilegal salgan de la isla. Durante la fiscalización controlaron a un camión que transportaba 8.730 kilos de Luga Negra sin la documentación para acreditar el origen legal del alga, por lo que se cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud al Chofer y al transportista, y se incautó el total del recurso en poder del infractor, quedando a disposición de lo que decida el Juez.
El segundo hallazgo fue en el sector Totoral, lugar donde se controlaron varios vehículos con apoyo de Carabineros de la Tenencia Carretera de Llanquihue, para inspeccionar que el transporte de recursos y productos hidrobiológicos cumpla con lo establecido en la normativa vigente. Sin embargo, hubo un furgón que transportaba 2.980 kilos de merluza del sur y que el responsable no contaba con la acreditación de origen legal. Se incautó el total del recurso en poder del infractor a la espera de lo que determine el Juez y se cursó una citación al Juzgado de Letras de Puerto Montt.
La Directora Regional (s) de SERNAPESCA Los Lagos, Sofía Milad Calisto, comentó sobre los operativos, “Estamos constantemente fiscalizando puntos estratégicos de la región con el objetivo de resguardar la actividad pesquera artesanal. Recordamos a los turistas que deben comprar en lugares establecidos y exigir documentos que acrediten la legalidad de los recursos del mar, cuidar los recursos y la sustentabilidad del mar es responsabilidad de toda la ciudadanía”.
Desde SERNAPESCA cuentan con la línea 800 320 032 para realizar denuncias de transporte, venta, almacenamientos, etc de recursos del mar de origen ilegal.