La iniciativa reunió a representantes de organismos públicos, de agrupaciones de pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala, de organismos técnicos; de Liceos técnicos acuícolas, junto a académicos e investigadores, convirtiéndose...
La iniciativa reunió a representantes de organismos públicos, de agrupaciones de pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala, de organismos técnicos; de Liceos técnicos acuícolas, junto a académicos e investigadores, convirtiéndose en un punto de encuentro para los diferentes actores claves del área acuícola. (Mundo Acuícola).
Más de 70 actores vinculados al sector artesanal y de acuicultura de pequeña escala (APE) participaron del Seminario-Taller “Apoyo al Sector de Acuicultura de Recursos Limitados (ARL) en la Formalización de sus Proyectos Técnicos para Policultivos: Potencialidades y Proyecciones hacia la Pesca Artesanal y Pequeños Acuicultores”, organizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Universidad de Concepción (UdeC), el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (Prega) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, (Incar).
La actividad comenzó a partir de las 14:30 horas con el saludo del Director (s) del Centro Incar y Académico de la Universidad de Concepción, Dr. Cristian Gallardo, quien saludó a la concurrencia a nombre de ambas instituciones, resaltando : “para nuestro centro de investigación es muy relevante esta iniciativa, ya que convoca distintas dimensiones de la sociedad, acercando la academia, el sector público, las comunidades y organismos técnicos con el fin de discutir las potencialidades de la APE en la región del Biobío”.
A continuación, los Profesionales de la Subpesca, Danilo de la Rosa y Daisy Carreño, expusieron sobre: i) El contexto general de la Acuicultura de Recursos Limitados (ARL); ii) La Normativa Ambiental y Sanitaria aplicada en los Policultivos; y iii) Los Procedimientos Aplicados en los Policultivos.
“En general, creemos que hubo muy buenos resultados. La información entregada fue recibida de buena forma y tuvimos bastante feedback, especialmente en el momento de la Mesa de Discusión, donde estuvo la posibilidad de conversar abiertamente con los asistentes”, explicitó el biólogo marino y profesional de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Biobío y Ñuble, Pablo Mena, al momento de evaluar la jornada.
Intercambio de experiencias
El Seminario Taller tuvo también un momento para compartir las experiencias exitosas en el área de los policultivos y APE. El primero en hacerlo, fue Justo García Campos, Acuicultor de Pequeña Escala, de Ancud, Región de Los Lagos, quien cultiva más de 7 especies, entre las que se encuentran Choritos, Choros, Ostiones, Ostras y algas.
El pequeño acuicultor agradeció la invitación y destacó la experiencia y asistencia de pescadores, “porque eso demuestra que hay interés y entusiasmo con respecto a los Policultivos”, al tiempo que los motivó a seguir adelante, “pues en la diversificación están las oportunidades”, concluyó García, quien lleva 40 años dedicado al sector acuícola.
Asimismo, Armando Rosson, gerente general de Bitecma y con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las Áreas de Manejo y la Transferencia Tecnológica a pescadores artesanales, planteó que la clave para alcanzar el desarrollo de este tipo de proyectos es la motivación y la organización de las agrupaciones involucradas.
“Es muy importante que las organizaciones de pescadores artesanales crean en este tipo de proyectos, porque si se motivan es altamente posible lograrlo. Nosotros hemos comprobado que junto con el trabajo y la correcta asesoría, sumado al compromiso de las comunidades, se logran los objetivos planteados”.
El presidente de la Organización Gremial de Pescadores de Tubul, Teodoro Leal, valoró positivamente la realización del Seminario Taller destacando especialmente “fue una oportunidad para intercambiar experiencias con organizaciones de pescadores de diferentes regiones, porque, aunque no podamos cultivar los mismos recursos, podemos adoptar su visión y adecuarla a nuestra realidad”, explicó.
Hacia el final del Seminario se realizó una Mesa de Discusión, lo que permitió el intercambio de experiencias y opiniones entre los panelistas y asistentes, evidenciando la motivación por desarrollar la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en la región.
“Podemos sentir que a nivel de Pequeños Acuicultores hay un interés real por desarrollar esta actividad en nuestra región. El seminario permitió identificar que ello podría permitir, por ejemplo, la conformación de una Red de Acuicultura de Pequeña Escala en la Región del Biobío, esto con el fin de trabajar de manera colaborativa la obtención de fondos, la tramitación de permisos y así generar un trabajo más coordinado a nivel regional con la institucionalidad en Valparaíso. Nuestro centro estará disponible para apoyar una iniciativa como ésta, la cuál va en concordancia con uno de los objetivos de nuestro Programa de Vinculación con la Sociedad, como lo es el promover el desarrollo de la APE en Chile”, finalizó el coordinador del Programa de Outreach de Incar, Pablo Carrasco.
El Seminario Taller se realizó el viernes 31 de agosto, en el Auditorio Emprendo UdeC, del Edificio Incuba-Emprendo de la Universidad de Concepción.