Gira permitió que la RED APE del Maule fortalezca y aumente su capital social, vinculándose con actores relevantes de la acuicultura en la región de Los Lagos, además de conocer...
Gira permitió que la RED APE del Maule fortalezca y aumente su capital social, vinculándose con actores relevantes de la acuicultura en la región de Los Lagos, además de conocer nuevas técnicas y procesos que beneficiarán el desarrollo de la actividad en cada una de sus localidades (Mundo Acuícola-Centro INCAR).
Entre el 19 y el 21 de marzo, se realizó una Gira Técnica para fortalecer la Red de Acuicultores de Pequeña Escala de la Región del Maule, donde participaron integrantes de los Sindicatos El Esfuerzo de Boyeruca (Vichuquén), Mataquito-La Pesca (Licantén), N°2 de Putú (Constitución) y Cardonal (Pelluhue), y fue financiada por el Fondo de Administración Pesquera (FAP) de la SUBPESCA, el apoyo logístico de la consultora EyB Producciones y el apoyo técnico del Centro INCAR a través de su programa de Vinculación con la Sociedad.
En el primer día de la gira, la delegación compuesta por 18 pescadores, conoció la experiencia de Acuicultura de Pequeña Escala (APE) realizada por el Sindicato de Pescadores de Dalcahue, quienes compartieron sus aciertos y fracasos como parte del aprendizaje en el cultivo de erizos, mitílidos y algas.
Durante la segunda jornada tuvieron la posibilidad de conocer la experiencia de cultivos Cholche en Ancud, el cual consiste en un policultivo liderado por el acuicultor Justo García. Esta iniciativa permitió a los pescadores de la RED conocer toda la cadena productiva que aborda la APE, esto significa, los sistemas y métodos en la colecta de semilla, pasando por la engorda, hasta llegar a la generación de productos con valor agregado, como conservas artesanales de mitílidos.
Adicionalmente pudieron conocer distintos sistemas de cultivo de la ostra japonesa, como el sistema de “malla pavo”, como lo llama Justo García, sistema que permite obtener una ostra con mejor presentación, también conocida como “ostra de mesa”.
“Fue una gira que nos aportó muchos conocimientos. Pudimos aprender bastante, especialmente al ver de qué manera realizaban los cultivos. Nos vamos fortalecidos y con muchas ideas para implementar en nuestra red”, explicó Juan Carlos Vega, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Algueros, Acuicultores y Recolectores de Orilla de Caleta Cardonal.
El tercer día de la gira, la delegación de la red se trasladó hasta Achao, para participar de una jornada en el Liceo Insular de esta comuna, la que contó con la participación de su director, Osvaldo Ruiz, su equipo directivo y los profesores de la Especialidad de Acuicultura.
En el transcurso de la mañana se efectuó el Taller “Fortalecimiento Organizacional para la APE de la Región del Maule” a cargo del antropólogo Carlos Zapata, Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y colaborador del programa de Vinculación del INCAR. Por la tarde, la delegación se trasladó hasta la Estación de Acuicultura del Liceo en Quinchao, donde pudieron conocer la experiencia de la especialidad en temas de Acuiponía, repoblamiento y cultivo de algas, y la escuela de buceo. Al cierre de la jornada, la directiva de la RED hizo entrega de un presente al liceo, consistente en un sistema de proyección.
“El Liceo Insular de Achao tiene una experiencia contundente en el tema de los cultivos y por eso en agradecimiento a su voluntad de colaborar con nosotros, de compartir su experiencia y de recibirnos, realizamos dicho aporte, el que permitirá que ahora los profesores y los alumnos de la especialidad de Acuicultura puedan contar con un proyector propio”, explicó el presidente de la Red de Acuicultura de Pequeña Escala de la región del Maule, Juan Carlos Gallegos.
“Esta gira ha permitido que la RED APE del Maule fortalezca y aumente su capital social, vinculándose con actores relevantes de la acuicultura en la Región de Los Lagos, además han conocido nuevas técnicas y procesos que beneficiarán el desarrollo de la actividad en cada una de sus localidades”, indicó el Encargado del Programa de Vinculación con la Sociedad del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Pablo Carrasco.
La Red APE del Maule se constituyó en julio de 2017 y tiene por objetivo formalizar actividades históricas de APE realizadas en diversos estuarios de la Región del Maule, y lograr conseguir sus concesiones acuícolas, las cuales se están tramitando desde el año 2011. Cabe destacar que estos cultivos se han realizado artesanalmente desde fines de los años 90’ con cultivos de Ostra Japonesa, Choros, y Pelillo dependiendo de la localidad, donde la componente comunitaria es muy relevante, permitiendo la partición de adultos mayores, mujeres y jóvenes.