El moderno equipamiento permitirá estar a la vanguardia en los procesos de formación de futuros ingenieros navales con mención en transporte marítimo (Universidad Austral de Chile). Autoridades encabezadas por el...
El moderno equipamiento permitirá estar a la vanguardia en los procesos de formación de futuros ingenieros navales con mención en transporte marítimo (Universidad Austral de Chile).
Autoridades encabezadas por el rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Óscar Galindo y el prodecano Dr. Jorge Maturana, representantes de la Armada de Chile, entre ellos el capitán de Puerto de Valdivia Ricardo Cárcamo, empresas del rubro marítimo y académicos participaron de la ceremonia de inauguración de un moderno Simulador de Navegación adquirido por el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la casa de estudios superiores.
El equipamiento, único en su tipo en la zona sur austral de nuestro país, fue adquirido a la empresa italiana ECA SINDEL, gracias al aporte de recursos de Rectoría de la Universidad Austral de Chile, Fondo de Inversiones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y recursos del mismo instituto.
El simulador consiste en un software que cuenta con 12 escenarios distintos, que se complementa con radares de navegación, equipos de GPS, equipos de ecosonda y permite simular todas las condiciones de navegación posibles a las que podrían verse enfrentados los futuros pilotos, en una situación real. Permite medir la profundidad y tiene un canal visual a través del cual se puede apreciar la realidad de lo que está sucediendo durante la navegación de los diferentes tipos de buques que se pueden simular.
El equipo cuenta con dos puentes que permitirán trabajar en dos grupos en forma independiente, ya sea en escenarios diferentes o interactuando dentro del mismo escenario, con una estación principal para el instructor.
Durante la ceremonia de inauguración el rector Óscar Galindo destacó la colaboración permanente de la Armada y del sector privado, “nos han ayudado a cumplir este propósito de formar buenos ingenieros navales para el país y el mundo y por eso hoy estamos recibiendo esta innovación tecnológica, que va a permitir mejorar nuestro trabajo. Las universidades tenemos el desafío de estar en la vanguardia en los procesos formativos, contribuyendo a formar profesionales, pero también a generar innovación y conocimiento sobre las distintas disciplinas”, precisó la autoridad universitaria.
Los beneficiados directos son los alumnos de 7° y 8° semestre de la mención Transporte Marítimo de la Escuela de Ingeniería Naval, así lo expresa el Jefe de Laboratorio de Navegación y académico Juan Condeza, quien explicó que estas clases prácticas de simulación de navegación son un requisito obligatorio de la Directemar y que antes de la adquisición del Simulador, obligaba a los alumnos a viajar a Valparaíso para ser capacitados.
Junto a lo anterior, el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la UACh, en el mediano plazo pretende realizar las validaciones necesarias ante la Autoridad Marítima para impartir cursos externos a empresas del rubro marítimo que lo requieran en el sur de Chile.