
El objetivo general del proyecto es aumentar la competitividad de las empresas salmoneras y apoyar el cumplimiento de normativas ambientales.
Puerto Varas fue el escenario de la presentación oficial de los resultados del proyecto “Bolsa Climática Regenerativa para Ecosistemas de la Región de Los Lagos”, una iniciativa intersectorial que busca posicionar al sur de Chile como referente en soluciones locales basadas en la naturaleza frente a desafíos globales como el cambio climático.
Financiado por la convocatoria de Bienes Públicos para la Adaptación al Cambio Climático de Corfo Los Lagos, con recursos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el proyecto ha sido ejecutado por la consultora regional Greenticket y cuenta con el respaldo de SalmonChile AG como entidad mandante. A ello se suma un sólido apoyo institucional por parte del Gobierno Regional de Los Lagos, la Seremi de Economía, la Dirección Regional de Corfo y diversos gremios productivos.
Objetivos
La propuesta contempla la creación de la primera bolsa climática regional sin fines de lucro, centrada en la compensación certificada de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de proyectos de restauración y conservación de ecosistemas forestales, con especial foco en zonas críticas como Chiloé. Su objetivo general es aumentar la competitividad de las empresas salmoneras y apoyar el cumplimiento de normativas ambientales tanto nacionales como internacionales, mediante el diseño e implementación de un mecanismo regional de compensación de emisiones basado en la restauración certificada de ecosistemas forestales en la Región de Los Lagos.
Resultados
En esta primera etapa, el proyecto ha avanzado en cuatro áreas estratégicas: el levantamiento de información territorial para identificar zonas con potencial de restauración forestal certificada que permitan generar bonos de carbono; el diseño de un modelo de gobernanza que garantice transparencia, participación y sostenibilidad institucional; la construcción de un modelo transaccional que facilite una operación eficiente y verificable del mercado regional de bonos climáticos; y la presentación de al menos tres anteproyectos piloto con sus respectivas evaluaciones técnico-económicas, enfocados en la restauración de bosques nativos en predios públicos, privados e indígenas.
Durante el primer año de ejecución, se logró evaluar técnica y económicamente cuatro anteproyectos para la generación de bonos de carbono forestales en un predio fiscal en Chiloé, dos predios privados también en Chiloé y un predio de comunidades indígenas en Osorno. Además, se explora un quinto anteproyecto junto a comunidades indígenas de Chiloé. En paralelo, se avanzó en el diseño del modelo de gobernanza y el sistema transaccional, asegurando trazabilidad, transparencia y participación público-privada. También se concretó la postulación a fondos internacionales con el objetivo de asegurar la sostenibilidad económica del sistema en el mediano y largo plazo. La articulación regional ha sido clave, integrando a instituciones como la Comisión de Medio Ambiente del CORE, CONAF, CONADI, la Seremi del Medio Ambiente, comunidades locales, academia y gremios productivos.
Impresiones
Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, destacó que “el Bien Público es una herramienta de Corfo que busca encontrar soluciones a problemas complejos que afectan a nuestras comunidades. Este proyecto, centrado en sostenibilidad y adaptación al cambio climático, no solo responde a esa necesidad, sino que abre puertas a nuevas líneas de trabajo y oportunidades para la región y el país”.
Por su parte, Nicolás Benko, director del proyecto y socio fundador de Greenticket, comentó que “uno de los desafíos fue desarrollar un bien público desde el mundo privado, es decir, privados aportando a la generación de conocimiento de interés público. Fue clave la aplicación de metodologías y estándares internacionales como Verra y BioCarbon, hoy también validadas por el Ministerio del Medio Ambiente, para proyectar una bolsa climática verificable y confiable. Sobre todo, se identificó un modelo de desarrollo socioeconómico con potencial para ser implementado por municipios, comunidades indígenas y/o privados”.
Compensación local
Desde el sector productivo, Esteban Ramírez, gerente general de Intesa, subrayó la relevancia de contar con un mecanismo de compensación local. “Muchas empresas trabajan en reducir su huella de carbono, pero llegará un punto en que la eficiencia tiene un límite. Ahí entra la importancia de esta bolsa. Ojalá esté lista cuando eso suceda, para que ese valor de compensación se quede en Chile, y especialmente en la Región de Los Lagos. No deberíamos tener que compensar nuestras emisiones en el extranjero, cuando podemos hacerlo aquí, con impacto directo en nuestro entorno”.
Luis Cárdenas, seremi de Economía de Los Lagos, valoró el enfoque estratégico del proyecto. “Nosotros como Ministerio de Economía hemos desarrollado una estrategia que justamente apunta a diversificar nuestras manchas productivas, haciéndonos cargo no solo del estancamiento de la productividad, sino también del cambio climático y la degradación de nuestros bosques. Estos programas vienen a potenciar la búsqueda de soluciones que impulsan un desarrollo sostenible real para nuestras comunidades y sectores productivos”.
La jornada de presentación se llevó a cabo en Puerto Varas con la participación de empresas, autoridades, organizaciones sociales y actores del ecosistema ambiental, quienes fueron invitados a sumarse a este hito que marca un paso decisivo hacia un desarrollo verdaderamente regenerativo desde la Región de Los Lagos.