Iniciativa cuenta con apoyo técnico y financiero de programa Cultiva Tu Mar del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (Mundo Acuícola). Para fortalecer la acuicultura de pequeña escala y...
Iniciativa cuenta con apoyo técnico y financiero de programa Cultiva Tu Mar del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (Mundo Acuícola).
Para fortalecer la acuicultura de pequeña escala y diversificar la pesca artesanal, el Gobierno mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal puso en marcha el programa Cultiva Tu Mar, iniciativa que con una inversión 2 mil millones de pesos acompañará a tres años con apoyo técnico y financiero a más de 20 organizaciones del país para ampliar las siembras marinas.
Manuel Masquiarán Stuardo, director regional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de La Araucanía, explicó que este programa permitirá a la Asociación Gremial de Pescadores de Nehuentúe –integrada por 23 socios y 3 socias- implementar nuevas tecnologías en sus cultivos de choro zapato (Choromytilus chorus) en el Río Imperial. “Este recurso es emblemático en la zona donde hace 8 años ocurre “La Gran Chorada”, evento gastronómico y turístico que es un aporte a la economía local. El cultivo se realizará en el fondo de la concesión acuícola de la Asociación Gremial donde proyectan sembrar 48 mil kilos de semilla para una producción anual de 60.000 kilos” precisó la autoridad.
Ostras en río Imperial
El río Imperial es una cuenca pre andina con 12.763 km2 y su desembocadura forma un estuario junto al río Moncul. En la ribera sur se levanta Carahue y próximo a su desembocadura, Puerto Saavedra.
En dicha zona, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales «El Maule» – integrado por 17 pescadores- implementarán en Boca del Budi un cultivo pionero de ostra japonesa (Crassostrea gigas) que ya hace 15 años experimentaron con éxito.
“Abarca como a 50 personas este proyecto, es importante para nosotros y vamos a trabajar con las ostras porque está llegando harto turismo y cocinerías. La idea es ir incentivando a restoranes para que el turista consuma porque en otras partes hemos visto que se vende harto. Somos pioneros porque hicimos años atrás este estudio y nos resultó, y vamos a trabajar de nuevo la ostra japonesa”, precisó Alberto García, representante del STI El Maule.
Según explicó el dirigente, estiman incorporar unas 50.000 semillas de ostras japonesas en sistema long line con la idea de producir 44.000 ostras en dos ciclos, además de repoblar el área con 30.000 kilos de semillas de Choro Zapato para producir unos 45.000 kilos de este recurso.
Ambas organizaciones cuentan con financiamiento por 100 millones de pesos y están en fase de compra de equipos de buceo hooka, embarcación, motor fuera de borda, plataforma de apoyo al cultivo, insumos para colectores, ropa y equipos de seguridad en la faena, además de sistemas de anclajes, compra de semillas y asesorías, entre otros gastos previos a la siembra que proyectan para este verano.