La participación de Imenco Aqua Chile en el Congreso Nacional de Acuicultura resaltó la importancia de la vinculación entre investigación e industria para enfrentar los desafíos del sector acuícola en Chile.
Entre el 27 y el 29 de noviembre, la ciudad de Coquimbo fue el epicentro de la acuicultura nacional con la realización del IX Congreso Nacional de Acuicultura (CNA). El evento, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI) y con la colaboración del Centro AquaPacífico, reunió a destacados actores del ámbito académico, público y privado, convirtiéndose en un espacio clave para debatir los desafíos y avances de la industria acuícola en Chile.
Imenco Aqua Chile destacó como un participante importante, siendo auspiciador del evento y formando parte de las empresas de base tecnológica en acuicultura expositoras en la actividad, pero también escuchando y nutriéndose de las interesantes investigaciones presentadas en los 3 días de Congreso.
Así, en la tercera jornada del evento, David Ulloa Walker, Gerente General de Imenco Aqua Chile, moderó la sesión «Tecnología y actualizaciones sobre cultivo de salmónidos», facilitando el diálogo entre investigadores y actores del sector que se interesaron en el tópicos expuestos en dicho espacio temático.
Por otra parte, Martín Hevia, Gerente de Innovación y desarrollo de Imenco Aqua realizó una de las charlas de la sesión «Innovación y Desarrollo de las empresas», abordando el uso eficiente del oxígeno en la acuicultura.
Reflexiones sobre el evento
«El Congreso Nacional de Acuicultura AcuiCoquimbo 2024 fue una importante oportunidad para reencontrarnos en forma presencial después de varios años desde el último en modalidad presencial (2018)», señaló a la prensa de AquaPacífico, David Ulloa, Corporación de la cual el ejecutivo forma parte del directorio.
«En el Congreso se dieron dos instancias importantes, la formal, con las charlas, los seminarios, la presentación de póster, etc. donde las personas participan, hay intercambio y se dan conversaciones con un muy buen nivel y también, hay otras instancias que no se ven tanto, que son los intermedios, las conversaciones bilaterales con otros profesionales de la acuicultura, las conversaciones de pasillo, etc. que permiten ir generando una red para ir conociendo y entendiendo cómo todos nosotros, desde las diferentes tribunas, estamos involucrados en este mundo (ya sea desde lo académico, la investigación, lo técnico, lo privado, etc.)”, agregó.
Así, para Ulloa el balance del IX CNA fue altamente positivo, con una relevante participación que incluyó a estudiantes, investigadores y empresas proveedoras del sector. Imenco Aqua Chile destacó el papel del Centro AquaPacífico como articulador en la macrozona centro-norte, subrayando su importancia para vincular la investigación con los desafíos de la industria.
«En la macrozona centro norte de Chile, donde hay especies que en el pasado se han intentado diversificar, cada una con sus propias problemáticas, requiere una institución o agente articulador que permita poder vincular la investigación con las problemáticas de la industria, enfocar la acuicultura en aquellas especies que tengan un real potencial de desarrollo y a partir de eso, poder aportar con soluciones”, Para Ulloa hay un espacio donde se requieren instituciones que tengan investigadores, que hagan ciencia aplicada y que tengan la infraestructura y experticia en distintas áreas acuícolas para que las empresas o inversionistas puedan llegar y cocrear proyectos que fortalezcan al rubro. “AquaPacífico tiene que asumir ese desafío”, afirmó.