Se abordaron temas relacionados con el rol ecológico de estos organismos en el ecosistema marino, el estado actual de conservación de estas especies en Chile y en otras partes del...
Se abordaron temas relacionados con el rol ecológico de estos organismos en el ecosistema marino, el estado actual de conservación de estas especies en Chile y en otras partes del mundo, la situación de sus pesquerías y aspectos biológicos relevantes (Mundo Acuícola-IFOP).
Entre los días 29 y 31 de enero, en San Antonio, región de Valparaíso, se desarrolló el III Taller de Biología y Anatomía de Condrictios, que fue dictado bajo el proyecto de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico. Los monitores de la actividad fueron la Dra. Patricia Zárate y el Académico de la Universidad de Valparaíso, Francisco Concha. Este taller tuvo como objetivo principal reforzar los conocimientos de aproximadamente 25 observadores científicos de IFOP en biología, anatomía y muestreo de tiburones, rayas y quimeras.
La Dra. Patricia Zárate se refirió al curso, señalando que “esta actividad es una capacitación a los observadores científicos en lo que respecta a condrictios, grupo de animales marinos que está formado por tiburones, rayas y quimeras. En este taller se entregaron clases teóricas, donde abordamos temas relacionados con el rol ecológico de estos organismos en el ecosistema marino, el estado actual de conservación de estas especies en Chile y en otras partes del mundo, la situación de sus pesquerías y aspectos biológicos relevantes. En las sesiones prácticas trabajamos con una amplia variedad de animales, desde los que habitan en aguas profundas hasta los que viven en la superficie del mar, y nos enfocamos en su forma y en los distintos sistemas corporales como el reproductivo, digestivo, circulatorio y respiratorio.
En la actividad participan observadores científicos de IFOP, quienes tienen el importante rol de colectar la información biológico pesquera de las pesquerías en Chile tanto a bordo de las embarcaciones de pesca como en los muelles a lo largo del país. Ellos son los encargados de identificar, medir y tomar muestras de todas las especies capturadas, dicha información es fundamental para los proyectos que desarrollamos en IFOP. En el curso hay 25 observadores científicos que realizan esta labor en pesquerías pelágicas y demersales que se desarrollan entre Arica y Lebu.
Juan Carlos Guerrero, observador científico narró “el curso se centra básicamente en reconocer los aparatos digestivos, reproductivos y circulatorios de los condrictios, está a cargo de la Dra. Patricia Zárate. Hoy estábamos estudiando el contenido estomacal de un azulejo y encontramos una caballa, en otras especies encontramos bacalao, calamares, las especies de tiburones son muy variadas, ya que tenemos una costa muy larga en nuestro país. Por último, quiero destacar la calidad del curso ya que nos sirve mucho y nos entrega más y mejor información sobre las especies estudiadas”.
Daniel Fuenzalida, observador científico explicó que “el objetivo del taller es unificar criterios con todos los observadores científicos de IFOP, que están a lo largo del país, acá se aprende tanto de la anatomía interna como externa de los condrictios, y mejoramos nuestro conocimiento para poder identificar a las distintas especies, el taller es muy entretenido ya que contamos con diversas especies y eso nos permiten trabajar y aprender mucho”.
Francisco Concha, profesor de la Universidad de Valparaíso mencionó “estamos participando en una capacitación de condrictios para que refresquen sus conocimientos que tienen sobre anatomía interna y externa, acá ellos aprenden a identificar especies de profundidad, otras pelágicas, usando para ello algunas claves que existen en la literatura, se les reforzó cuáles son las claves o caracteres importantes para poder identificar una especie, como por ejemplo en qué aleta fijarse, qué medición hacer, qué pasa con los dientes, qué pasa con las proporciones, en la anatomía interna vemos estados de madurez, contenidos estomacales, y en la parte reproductiva si las hembras están preñadas.
Patricia Zárate, finalizó “la importancia de estudiar los condrictios es que ellos tienen un rol ecológico muy importante en el mar, son depredadores topes, es decir están en lo alto de la cadena trófica y tiene pocos depredadores, ellos regulan las poblaciones de sus presas que se encuentran en el ecosistema. La remoción de estos depredadores tope ha demostrado alrededor del mundo que puede ser catastrófica en algunos ambientes, ya que, afectan de manera indirecta a las especies que se encuentran en los niveles tróficos más bajos, las que muchas veces son de interés comercial”.