IFOP firmó un convenio de colaboración con el Ministerio para contribuir con información ambiental producto de su actividad.
«Nuestro instituto de investigación tiene una actividad directa en la evaluación de los recursos pesqueros y seguimiento ambiental por más de 40 años a lo largo de toda la costa de Chile, incluso monitoreando los eventos de marea roja y apoyando el desarrollo sustentable de la acuicultura mediante la modelación numérica», explicó Luis Parot Donoso, Director Ejecutivo de IFOP.
El pasado lunes 13 de diciembre, en Puerto Montt, IFOP firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencias, en el que la principal institución de Investigación Pesquera Nacional contribuirá con información ambiental producto de su actividad y que son parte del Sistema del “Sistema de Monitoreo del Cambio Climático para el seguimiento de las pesquerías y la Acuicultura” (www.ifop.cl) al Observatorio de Cambio Climático impulsado por el Ministerio de Ciencias (https://www.minciencia.gob.cl/occ/).
«Probablemente somos la institución que posee mayor cantidad de datos biopesqueros y ambientales en mar abierto a nivel nacional, realizando casi 4000 estaciones oceanográficas anuales, incluso llegando en algunas ocasiones a los 1000m de profundidad”, destacó Luis Parot Donoso.
«La reciente emergencia en Castro y el grave impacto en el territorio y sus habitantes, ha dejado en evidencia nuestra vulnerabilidad frente a la escasez hídrica, el cambio climático, y la urgente necesidad de contar con mecanismos de anticipación frente a este tipo de fenómenos. Es en este desafío donde el Ministerio de Ciencia junto a la comunidad científica, cumplen un rol clave para disponibilizar información y proveer la mejor evidencia para la investigación, la toma de decisiones y el fomento de iniciativas de adaptación y mitigación”, señaló el ministro Andres Couve.
Monitoreo
Según explicó Couve, los convenios firmados durante esta visita permitirán poner a disposición un gran volumen de datos provenientes de más de 20 estaciones de monitoreo meteorológico y biológico de IFOP y del IEB que recogen información sobre variables como temperatura, niveles de C02 y metano, niveles de vegetación, radiación, precipitaciones, dirección del viento y datos oceanográficos como salinidad y nivel de pH. “Un nuevo aporte de la comunidad de investigación para enfrentar los impactos del cambio climático y que son complementarias a la capacidad de monitoreo de otros centros de excelencia y a los avances para la observación espacial del Nuevo Sistema Nacional Satelital”, añadió el ministro.
El sistema de monitoreo del IFOP, reúne parte de la información que se trabaja permanentemente, con estaciones meteorológicas en línea en puntos biológicamente sensibles para la actividad pesquera y acuícola, mientras que también contribuyen con información la red meteorológica ciudadana RedMeteo (https://redmeteo.cl/) con 61 estaciones en línea y con indicadores climáticos derivados de datos públicos para Investigación el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) como también el Servicio Metrológico de la Armada (SERVIMET) y la Dirección Meteorológica de Chile(DMC). A su vez el Sistema de IFOP también contribuirá con información al Sistema Internacional de Alerta, Predicción y Observación para Pesquerías Resilientes al cambio climático en el gran ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt, en los que participan Perú y Ecuador coordinados por el Fondo de Defensa Ambiental (EDF).
El Dr. Letelier, jefe del departamento de Oceanografía y Medio ambiente de IFOP, señaló que “este convenio es un ejemplo de la actitud colaborativa que deben tener las instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales para generar y difundir datos e información científica de calidad para comprender, enfrentar y adaptarse al Cambio Climático en los diferentes sectores de la sociedad”.