La instancia es financiada por el Gobierno Regional de Aysén y tiene como objetivo identificar nuevos bancos de recursos bentónicos y el aumento de la frecuencia en el acceso a...
La instancia es financiada por el Gobierno Regional de Aysén y tiene como objetivo identificar nuevos bancos de recursos bentónicos y el aumento de la frecuencia en el acceso a la información asociada a la presencia o ausencia de biotoxinas marinas en los mariscos. Esto en las actuales estaciones de Monitoreo de Programa de Manejo y Monitoreo de Marea Roja. (Mundo Acuícola).
A fines de junio el Gobierno Regional de Aysén a través de sus Comisiones de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, convocó al Instituto Fomento Pesquero (IFOP) para presentar el estado de avance del Programa Transferencia Mejoramiento del Monitoreo de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) en la región de Aysén.
La presentación de esta iniciativa enmarcada en el Plan Especial Desarrollo Zona Extrema (PEDZE), estuvo a cargo del investigador del IFOP, Hernán Padilla, quien manifestó a los asistentes que el objetivo del programa “es aumentar la capacidad productiva de los pescadores artesanales, a través de la extracción de recursos bentónicos en áreas afectadas por toxinas marinas en el litoral regional”, cuyo desarrollo se ha canalizado a través de dos objetivos específicos.
El primero, orientado a “identificar nuevos bancos de recursos bentónicos distribuidos en áreas próximas a las zonas cercanas a los centros poblados del litoral, que presenten capacidad de extracción y que permitan realizar faenas extractivas de acuerdo a la normativa vigente”. Entre los aspectos logrados, destaca la identificación de nuevos bancos naturales en zonas adyacentes a los sectores históricamente explotados, evaluación directa en cuatro bancos de almeja que presentaron mayor capacidad productiva, y estimaciones de la fracción explotable según su abundancia y estructura de tamaños.
Estos bancos fueron evaluados entre octubre y diciembre del año 2017 por la seremi de Salud de Aysén, con el objetivo de garantizar faenas extractivas sin riesgo para la salud pública. Esta actividad será retomada durante este año, para garantizar la calidad de los mariscos según la concentración de toxinas.
El segundo objetivo, “implementar una estrategia de manejo que aumente la frecuencia en el acceso a la información asociada a la presencia o ausencia de biotoxinas marinas en los mariscos, en las actuales estaciones del monitoreo de Programa de Manejo y Monitoreo de Marea Roja”, cuya ejecución se encontraba comprometida luego de evaluado nuevos bancos; destaca la selección de cuatro estaciones que presentan la mayor abundancia del recurso almeja, en las que se aumentará la frecuencia de muestreo (fitoplancton nocivo y marisco) de mensual a quincenal.
Este aumento de frecuencia de muestreo, después de ocurridas las floraciones algales nocivas de primavera-verano, permitirá sustentar con mayor precisión el levantamiento de vedas, en los períodos en que la toxicidad disminuye en el marisco, cuando muestren una cantidad de toxina paralizante equivalente o inferior al límite normativo.
Los avances presentados fueron bien recibidos por los Consejeros Regionales que conforman ambas comisiones, manifestando su disposición e interés en apoyar este tipo de iniciativas, que se hacen cargo de generar insumos concretos para la pesca artesanal de la región de Aysén.