El estudio corresponde a uno de los 41 proyectos que conforman la cartera del programa de investigación de asesoramiento integral para la pesca y acuicultura 2017-2018 que desarrolla el Instituto...
El estudio corresponde a uno de los 41 proyectos que conforman la cartera del programa de investigación de asesoramiento integral para la pesca y acuicultura 2017-2018 que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. (Mundo Acuícola).
El viernes 6 de abril, en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso se realizó la presentación de los resultados del proyecto “Evaluación directa de camarón nailon entre la región de Antofagasta y la región del Biobío”, encargado por el IFOP a la Universidad Católica del Norte (UCN).
Sergio Lillo jefe del Departamento de Evaluación Directa, de IFOP se refirió a los principales resultados del estudio donde este tipo de evaluaciones aborda varios aspectos, no solo la cuantificación de la biomasa de camarón.
“Por ejemplo, también se analiza la distribución espacial de la especie, cómo los ejemplares se distribuyen en las distintas regiones y profundidades del fondo marino, cómo están conformados los focos de abundancia en términos de estructura de tamaños, qué otras especies constituyen el ensamble ecológico al cual los camarones están asociados, entre otras. En general es un estudio muy completo y de gran utilidad para la autoridad, los comités científicos y los comités de manejo”, detalló Sergio Lillo.
En particular, el resultado más clave es la estimación de la biomasa, la cual es como una foto del año, la que integrada a las fotos de años anteriores nos da una película de la dinámica poblacional del camarón. A este respecto, la biomasa estimada el 2017 entre las regiones de Antofagasta y Biobío fue de poco más de 28.000 toneladas y mantiene la tendencia observada en los últimos cuatro años.
En tanto, Mauricio Gálvez, jefe de la División de Investigación Pesquera del IFOP comentó sobre el recurso que “un aspecto distintivo de esta pesquería es que fue la primera de carácter industrial en obtener la certificación con la ecoetiqueta del Marine Stewardship Council (MSC), lo cual ha sido un gran logro”.
“En su obtención y en el actual proceso de renovación de la misma, el trabajo del IFOP ha sido una pieza clave, ya que provee la información suficiente para evaluar los criterios del MSC. Los resultados que se presentan en este taller de difusión corresponden a las estimaciones de biomasa de camarón el 2017, las que, junto a indicadores pesqueros que colecta IFOP y los resultados de modelos de evaluación del estado de la pesquería, conforman la triada de información necesaria para evaluar el estado o condición de una pesquería», concluyó Mauricio Gálvez.