La investigadora Marianne Lichtenberg, participó en el Carnaval de las ciencias del mar, dictando una charla en el colegio de Pozo Almonte.
Marianne Lichtenberg, es investigadora en el Instituto de Fomento Pesquero en el Proyecto de Seguimiento de pesquerías pelágicas zona norte, desde hace 5 años trabajo en el análisis reproductivo de la anchoveta de la zona centro norte (Atacama y Coquimbo).
La investigadora Marianne Lichtenberg, participó en el Carnaval de las ciencias del mar, dictando una charla en el colegio de Pozo Almonte, Marianne explicó “La presentación se trató de la “Técnica histológica en ovarios de anchoveta”, conversar a los jóvenes cómo se desarrolla esta técnica y la importancia que tiene para la ciencia la información que se puede sacar de ello.
Se les explicó en un lenguaje sencillo y bien interactivo para su fácil comprensión. Los oyentes fueron alumnos y alumnas de 8°año de un Colegio de Pozo Almonte, un pueblo ubicado al interior de la región de Tarapacá. Los estudiantes disfrutaron de la actividad y eso se reflejó en las preguntas que me realizaron. Con ello se les incentivó la importancia de la ciencia para la protección de los recursos y el significativo trabajo que realiza IFOP a lo largo del país”.
El análisis consiste en la interpretación de las lecturas histológicas de ovarios de anchoveta (placas), con el fin de conocer su estado reproductivo a través de microscopía. Estos resultados microscópicos se obtienen gracias a la técnica histológica que realiza IFOP en la base de Iquique.