Alianza tiene el objeto de expandir la red de mediciones del Observatorio Marítimo Reloncaví (OMARE) del Centro de Investigación i~mar.
“Hoy contamos con una amplia gama de instrumentación oceanográfica de primer nivel utilizada por el mundo científico oceanográfico. Es muy importante para nosotros poder aportar nuestra experiencia y recursos al desarrollo científico”, comentaron Jennifer Oliva, Growth Leader Instrumentación de Aguasin y Marco Méndez, Gerente General de Ideal Control.
Ideal Control SpA y Aguasin SpA – empresas dedicadas a la creación de productos industriales tecnológicos- han firmado un convenio de colaboración que permitirá al Observatorio extender su cobertura a mayor profundidad y asi complementar la investigación actual.
El Observatorio Marítimo Reloncaví (OMARE) del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, lleva cuatro años recolectando datos oceanográficos y meteorológicos del Seno de Reloncaví. Esto permite tener una línea de base que puede ser utilizada ante emergencias ambientales ocurridas en la zona.
Iván Pérez-Santos, doctor en Oceanografía y responsable de OMARE, explicó: “Desde el inicio hemos estado informando regularmente a la comunidad sobre la situación ambiental del Seno de Reloncaví, a través de boletines ambientales. También hemos presentado a la comunidad local, los resultados de otros estudios que estamos realizando, tales como las investigaciones en el Canal Tenglo, en colaboración con la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos y de otras empresas privadas”, comentó el investigador. “Sin embargo, queda mucho por hacer y esta iniciativa OMARE, aún muy joven. Está abierta a apoyar a la comunidad en el entendimiento del ecosistema Seno de Reloncaví y apoyar la educación ambiental de la región”
En la actualidad, el Observatorio Marítimo Reloncaví, OMARE, es una iniciativa liderada por el Centro i~mar, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos. Cuenta con una boya oceanográfica instalada en la zona central del Seno de Reloncaví, desde la cual se recogen datos para analizar variables ambientales que permiten entender el comportamiento oceanográfico y meteorológico de la zona.
“En este primer año de trabajo tras la firma del convenio, el objetivo inmediato será lograr instalar en la Boya Oceanográfica de OMARE sensores de temperatura y conductividad para obtener los valores de parámetros tales como salinidad y oxígeno disuelto en la columna de agua. La idea es que los datos se puedan transmitir en línea, de forma pública”. “Estos sensores estarán instalados a 5 y 20 metros de profundidad, en niveles donde OMARE no tiene datos hasta la fecha”, agregó el investigador.
Como parte de los primeros pasos de este convenio, se amplificará la red de mediciones hacia otros puntos de muestreos estratégicos para OMARE. Es el caso de la estación costera de la Universidad de Los Lagos en Metri, donde permitirá medir las características y calidad del agua que se usa en cultivos y experimentos. Otra zona será la Bahía de Ilque donde se ha muestreado por mucho tiempo el desarrollo de poblaciones de macroalgas. “Entre las actividades importantes a corto y largo plazo está el apoyo a la docencia de pre y postgrado de la Universidad de Los Lagos y de otras instituciones educacionales de la región”, indicó Iván Pérez-Santos.
Las alianzas público/privadas se han constituido en un motor de impulso del crecimiento científico y en ese escenario “esperamos, con total convencimiento, que este acuerdo de cooperación será un aporte a los registros y mediciones que permitan conocer la calidad del agua del Seno de Reloncaví, y así aportar al desarrollo del mundo oceanográfico de nuestra, región y país”, indicó Marco Méndez.