La Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura (IAIA), cuenta con la participación de entidades de Chile, Brasil, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Escocia y Noruega, entre otros países.
La creación de la Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura (IAIA), conformada en el marco de InnAqua 2023, tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la difusión de prácticas innovadoras que impulsen una acuicultura sostenible y eficiente, beneficiando a la sociedad en todo el mundo.
Así, durante la segunda jornada de InnAqua 2023, parte del directorio y la directiva provisional de la IAIA se refirió al desafío de cómo articular la colaboración entre las instituciones de los diferentes países que componen esta organización, considerando los diferentes estados de desarrollo de la acuicultura.
Felipe Matías, jefe de Pesca y Acuicultura en @FUNCAP, destacó la importancia de la colaboración en la IAIA al enfocarse en lo que une a los países acuicultores en lugar de lo que la diferencia. Subrayó que, «si bien Chile y Noruega tienen una acuicultura más desarrollada, muchos otros países de América Latina enfrentan desafíos similares, con pequeñas acuiculturas que requieren asistencia técnica y modernización. Además, enfatizó que incluso las naciones con una acuicultura más avanzada también se enfrentan a desafíos sociales y ambientales.
«De esta manera, la conformación de esta alianza se da en momento muy apropiado, en el cual sabemos que necesitamos aumentar la producción de alimentos del mar, bajar emisiones de gases de efecto invernadero y responder a los conflictos socio-ambientales», agregó Matías.
En esa misma línea, Adolfo Alvial, Director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola de Chile, recalcó que para la articulación de la colaboración en innovación «ciertamente hay que considerar un enfoque de transferencia de experiencia, que es sin duda un valor grande, pero hay cosas comunes más allá de los diferentes estados de desarrollo de la acuicultura en los países miembros de la alianza. Y es que independiente de si somos grandes, medianos o pequeños productores acuícolas, estamos todos enfrentados al desafío de la sostenibilidad, y eso sin duda motiva la colaboración «.
Por otra parte, Claudia Soto, directora ejecutiva en el Centro Tecnológico AquaPacífico, enfatizó la importancia de hablar de la transferencia de conocimiento.
«Más que transferencia tecnológica, creo que es más acertado hablar sobre transferencia de conocimiento. Asimismo coincido en que la sostenibilidad es un valor fundamental, considerando el foco social, medioambiental y económico».
En tanto, el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad De Chile, y director de comunicaciones de la Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura (IAIA), apuntó a la necesidad de mejorar la comunicación entre la industria y la academia.
«Como alianza mejorar los canales de comunicación entre la industria y la academia, para que esta ultima tenga como foco prioritario generar soluciones para problemas actuales y relevantes de la industria acuícola, donde los requerimientos vengan desde la industria hacia la academia y no al revés», manifestó Yáñez.