"Hay que ser más cautos para tomar una decisión de esta naturaleza", recalcó Hugo Arancibia Zamorano, presidente de FEREPA Biobío.
Replicamos la opinión de Hugo Arancibia Zamorano, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), respecto al proyecto de ley presentado en el Congreso que busca ampliar la zona de reserva artesanal desde las 5 a las 15 millas marinas.
«Una vez más el Congreso se equivoca al pretender legislar en materias del sector pesquero sin considerar aspectos técnicos, científicos y biológicos. Lo anterior ante la moción que amplía la zona de reserva artesanal desde las 5 a las 15 millas marinas. No entiendo que no se hagan asesorar cuando presentan una moción que busca cambiar derechos históricos que tiene la industria y el sector pesquero artesanal, no me parece prudente”, comenzó señalando Hugo Arancibia.
“Hay que ser más cautos para tomar una decisión de esta naturaleza. No estoy diciendo que me oponga, pero hay que respetar los derechos históricos de ambos sectores y considero que no hay que olvidar que el sector pesquero artesanal abastece a la industria de sardina, jurel y anchoveta. Pienso que lo que buscan los parlamentarios es pasarle la cuenta a la industria lo que no tiene nada que ver con nuestro sector, ni con los recursos, su sustentabilidad que es lo que a nosotros nos interesa»
Errores de la industria
“ La industria cometió dos grandes errores: la contaminación que llevó al cierre de muchas plantas en Talcahuano como consecuencia de las emanaciones que arrojaban los procesos industriales y que se logró con un gigantesco movimiento social destinado a evitar vivir en la comuna puerto en un medio ambiente absolutamente colapsado por ellos. A lo anterior se suman las coimas entregadas por la industria a parlamentarios y que a llevado a resistir y apoyar, un cambio de la Ley de Pesca”.
«Pero el tema expuesto en la Comisión de Pesca que busca ampliar la zona de reserva artesanal desde las 5 a las 15 millas no nos parece a lo menos prudente, y creo que deberían asesorarse ante de legislar por el mundo científico, profesionales que si tienen una clara visión de lo que puede acontecer si esta idea parlamentaria de cambios en la legislación prospera. Nosotros estamos dispuesto en aportar nuestra experiencia para aportar a la discusión de un tema muy delicado para todo el sector pesquero de Chile».