“No hemos tenido avances tras dos reuniones. La empresa se niega a abrir una mesa de diálogo“, señalaron los trabajadores.
Más de 17 días en huelga legal son los que lleva el Sindicato Número Uno de Trabajadores de Aquagestión, integrado por 66 colaboradores de las bases de Concepción, Punta Arenas, Castro y Puerto Varas. La medida se tomó luego de que fracasara el proceso de negociación colectiva, llevando a la agrupación de trabajadores a movilizarse y -en el caso de la base Puerto Varas- permanecer en las afueras de las instalaciones de la compañía.
Frente a ello, Mundo Acuícola conversó con un portavoz del sindicato, quien recalcó que a decisión de ir a huelga no fue tomada a la ligera. “Acá en Puerto Varas somos 36 trabajadores vinculados al sindicato, mayoritariamente mujeres. Tenemos a compañeras embarazadas, a personas que ya son adultos mayores, que han estado todos los días aquí a la intemperie, a veces con lluvia, pero con la convicción de seguir adelante «, comentó el dirigente, refiriéndose a la dificultad que ha implicado mantenerse en huelga. “Por todo esto, la actitud de indiferencia por parte de la empresa hacia nosotros, sus trabajadores, nos parece intransigente”, añadió.
El sindicato ha señalado que dentro de los aspectos centrales de su petitorio se encuentra «un reajuste salarial del 10% para los trabajadores» y «terminar con las diferencias de sueldo que existe entre colaboradores que realizan un mismo trabajo». “De los 66 integrantes que conforman el sindicato, el 30% o 40% de ellos gana el sueldo mínimo, y muchos llevan años trabajando en la empresa”, acusó el portavoz sindical.
Ver esta publicación en Instagram
Otro de los puntos destacados en su petitorio es el apoyo en casos de enfermedad, donde la solidaridad entre los propios trabajadores ha sido la única respuesta ante la falta de asistencia de la empresa. “Pedimos que la empresa nos apoye cuando un trabajador está pasando por problemas complicados de salud, ya que actualmente somos nosotros mismos quienes nos ayudamos en este tipo de necesidades».
Ciertamente, la paralización ha tenido impacto en las operaciones de Aquagestión, que forma parte del grupo internacional Abbott, el cual cuenta con más de 150 laboratorios y diversos sindicatos en Chile. Sin embargo, el sindicato de Aquagestión es el primero de la empresa en llegar a una huelga de este tipo. «Nos resulta extraño que en nuestro petitorio, que no pedimos cosas extremas sino mínimas, no haya disposición para el diálogo», expresó el representante sindical.
A pesar de que la Dirección del Trabajo intervino en el conflicto, la mediación no logró acercar las posturas entre las partes. “No hemos tenido avances tras dos reuniones. La empresa se niega a abrir una mesa de diálogo”, comentó el dirigente, quien también señaló que el llamado a la gerencia es para retomar las conversaciones. «Esperamos que desde la gerencia general de Abbott en Santiago se abra la posibilidad de sentarse a dialogar con nosotros», recalcó.
El sindicato sigue apostando por una solución negociada y lamenta que la empresa no reconozca el aporte de sus colaboradores a la operación de Aquagestión. “Somos el motor que mueve a la empresa, que ciertamente es relevante para diversos sectores, entre ellos la industria acuícola. Es triste que los ejecutivos de la compañía no vean eso”, concluyó el portavoz sindical.