Skretting ha lanzado una dieta funcional de apoyo específico a la lubina (Dicentrarchus labrax) y a la dorada (Sparus aurata) contra las adversidades provocadas por las altas temperaturas del verano...
Skretting ha lanzado una dieta funcional de apoyo específico a la lubina (Dicentrarchus labrax) y a la dorada (Sparus aurata) contra las adversidades provocadas por las altas temperaturas del verano y la baja disponibilidad de oxígeno. (Mundo Acuícola).
La lubina y la dorada son unas de las especies de peces cultivadas en Europa más importante a nivel comercial y social, pero durante la mayor parte de los veranos, muchas de las poblaciones se enfrentan a temperaturas del agua elevadas o a bajos niveles de oxígeno que a su vez pueden llevar a la aparición de problemas de salud. Aunque la mortalidad derivada de estos eventos no tiende a ser muy elevada, a menudo son episodios bastante largos, causando pérdidas económicas a los acuicultores debido al deteriorado rendimiento del crecimiento, un índice de conversión más elevado y una menor calidad en el producto final.
Esto también puede ser una puerta de entrada potencial para problemas adversos secundarios que pueden causar una mayor mortalidad.
Debido a que las implicaciones económicas para los acuicultores pueden ser significativas, Skretting ha invertido recursos sustanciales en I+D para el desarrollo de una dieta enfocada al apoyo de los peces durante periodos de alto riesgo por condiciones de altas temperaturas y baja disponibilidad de oxígeno.
Llamada HTO2, debido a los efectos beneficiosos que proporciona contra estas condiciones adversas, esta dieta es la solución más reciente, proveniente de más de 25 años de desarrollo de dietas Salud en Skretting.
Esta nueva solución se basa en tres aspectos principales: 1) aumento de la disponibilidad de oxígeno, 2) restaurar la estructura del intestino, y 3) aumentar el estado antioxidante.
“Niveles reducidos de oxígeno, derivados de temperaturas del agua superiores a 24-25ºC han demostrado ser muy limitantes para el crecimiento de la lubina y la dorada en los sistemas de cultivo. . Afortunadamente, una serie de ensayos han aportado pruebas concluyentes de que HTO2 contrarresta esta situación. No solo asegura la continuidad de un normal funcionamiento intestinal, sino que también ayuda a incrementar las tasas de crecimiento al mismo tiempo que reduce los índices de conversión”, explica Chris van Bussel, Product Group Manager de Especies Marinas en Skretting.
A altas temperaturas, las paredes intestinales se hacen más finas y permeables. Consecuentemente, su estructura se hace menos compleja y el área de superficie se reduce, lo que puede llevar a la pérdida de nutrientes esenciales, así como la migración al intestino de células inflamatorias. HTO2 trabaja restaurando la estructura intestinal, y de esta forma el pienso puede ser digerido adecuadamente, permitiendo a los peces continuar su crecimiento. HTO2 también está formulado con un mayor contenido en antioxidantes naturales liposolubles, para restaurar la capacidad antioxidante de la lubina durante periodos con altas temperaturas en el agua.
“Este es un producto de un avance significativo para la acuicultura mediterránea y estamos muy ilusionados con los beneficios a largo plazo que aportará a los acuicultores en toda la región” dice van Bussel.
Skretting Aquaculture Research Centre (ARC), la organización global de investigación de Skretting, está trabajando actualmente con docenas de diferentes ingredientes funcionales y ha averiguado exactamente cómo y cuándo combinar cada uno de ellos dependiendo del efecto deseado y la adversidad contra la que se quiere brindar apoyo.
En coherencia con el resto de la gama de dietas Salud desarrolladas por Skretting ARC, HTO2 contiene ingredientes funcionales específicamente seleccionados que trabajan de forma sinérgica para contribuir a la capacidad de la lubina para hacer frente a las altas temperaturas y bajos niveles de oxígeno. Lo que Skretting ha demostrado de nuevo es que combinaciones específicas de estos ingredientes proporcionan un apoyo mayor a los peces que la suma de sus beneficios individuales.
Como con todas sus dietas funcionales, Skretting recomienda que HTO2 se incluya como parte de un plan estructurado y holístico para optimizar el rendimiento y la gestión de la salud. Debe ser utilizado de forma proactiva, antes de que aparezca un riesgo. Idealmente, debe preparar a los peces antes de que aparezca un riesgo mayor – cuando los acuicultores ya esperan el inicio de desafíos ambientales. Además, debería empezar a utilizarse antes de que la temperatura del agua alcance los 24-25ºC, así como niveles de oxígeno inferiores a 4mg/L y, entonces, seguir utilizándolo de forma continuada durante el periodo de riesgo.
“Skretting se centra solo en soluciones completas – combinando nutrición específica de alta calidad con los ingredientes funcionales más beneficiosos- y si se utiliza correctamente, HTO2 llenará un vacío muy importante en el mercado. Las altas temperaturas del agua son un gran desafío estacional para los productores de especies marinas a lo largo de todo el Mediterráneo. Con HTO2, Skretting está aportándoles una herramienta que pueden utilizar para prepararse ante esos costosos eventos”, dice van Bussel.