Iniciativa de SalmonChile busca promover la vinculación con las comunidades e impulsando los emprendimientos locales.
El convenio ha permitido, además, que la Cooperativa Kechawe, integrada por 27 mujeres y 3 hombres, acceda a capacitaciones sobre conocimientos financieros, autocuidado, desarrollo de habilidades blandas y comunicacionales, con el fin de potenciar su emprendimiento.
Ya han pasado 2 años desde la firma de la alianza entre SalmonChile, Sodexo, Indap y los hortaliceros de Quellón, y los resultados que se han dado a conocer son más que positivos, considerando que a la fecha la cooperativa Kechawe, integrada por 30 productores agrícolas (27 mujeres y 3 hombres), ya vende su producción de acelgas, lechugas, cilantro y perejil a los casinos de las plantas de salmón de la localidad.
Cabe recordar que el principal objetivo de este convenio fue fortalecer el proceso de compra local y dar más valor a los diferentes cultivos que se producen, impulsando un polo de desarrollo económico a partir de este vínculo comercial con la salmonicultura. De esta manera, durante este período, los productores han podido asegurar un ingreso económico permanente.
Al respecto, el representante de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga, sostuvo que “los resultados que hemos obtenido a raíz de esta alianza nos ponen muy contentos, porque es parte del trabajo que realizamos día a día en los territorios y en la vinculación con las comunidades en las que el sector salmonero está presente. Queremos ser parte de los emprendimientos que surgen a través de la salmonicultura, por lo que esperamos seguir creciendo juntos y que, cada vez, sean más las personas que puedan probar los productos que han sido producidos en Quellón”.
Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Kechawe, Patricia Neún, afirmó que “esto es algo muy importante porque nos permite crecer, ya que mientras más conocimiento tengamos, mejor va a ser para nosotros. Por ejemplo, en lo que es atención al cliente, algo que es fundamental y donde tenemos que capacitarnos, porque en el día a día estamos trabajando con personas”.
A través de Sodexo, la Cooperativa ha accedido a capacitaciones sobre conocimientos financieros, autocuidado, desarrollo de habilidades blandas y comunicacionales, con el fin de potenciar sus habilidades, ampliando el universo de clientes y siendo capaces de apoyar a otras mujeres que deseen comenzar su propio negocio.
Las empresas de SalmonChile, Salmones Austral y Marine Farm, continuarán trabajando con los hortaliceros de Quellón con el fin de seguir promoviendo la vinculación con las comunidades e impulsando los emprendimientos locales.