En la pasada Feria de Productos del Mar de Boston, los norteamericanos pudieron degustar estos productos, más sanos y nutritivos que otras alternativas de carne.
Las hamburguesas y los lomos de jurel fueron cocinados por un chef y degustados por los visitantes a la “Seafood Expo North America”, realizada en marzo pasado en Boston, que contó con un pabellón de ProChile además de varios estands individuales de empresas pesqueras chilenas.
Las sabrosas hamburguesas forman parte de la dieta tradicional de millones de familias en Estados Unidos. Ante esta realidad una empresa que tiene una de sus plantas en la Región del Biobío, les está proponiendo una alternativa de hamburguesa de pescado, hecha con jurel chileno (Jack mackerel en inglés), que tiene un gran sabor, pero además es rica en ácidos grasos omega-3 y proteínas de alta calidad.
Este nuevo producto, que elabora la empresa Orizon en su complejo de Coronel, viene a complementar la oferta que ya está disponible en supermercados de Estados Unidos y Europa, que son jurel en conserva y congelado, explicó Cristian Larraín, Gerente Comercial y de Sostenibilidad de Orizon.
A su vez, dentro de las conservas, se presentaron los lomos de jurel en sus versiones al natural, ahumados y en aceite. Estos productos rescatan todo el sabor y las propiedades del jurel y lo acercan en un formato listo para servir, sin piel y sin espinas.
“Orizon llega con sus productos del mar a más de 60 mercados y Estados Unidos es uno de nuestros principales destinos, por ello nos pareció muy importante estar presentes en la Seafood Expo North America, porque buscamos continuar diversificando nuestra oferta”, añadió Larraín, quien explicó que “para la compañía ha sido relevante dentro de su estrategia de negocios generar nuevos formatos para el jurel, que es un superalimento, la idea es que sean prácticos, ricos y a su vez representen una alternativa saludable, que es lo que demandan las personas”.
Osvaldo Marinao, director regional de ProChile en Biobío, indicó que como institución pública están apoyando los esfuerzos de la industria pesquera regional por agregar valor a sus productos y diversificar mercados. “En el caso del jurel, se trata de un pescado de gran valor alimenticio, cuyo consumo previene enfermedades cardiovasculares y que tiene múltiples beneficios”.
Expresó que la estrategia de la industria de llegar con estos productos “listos para cocinar” al mercado norteamericano “tiene mucho sentido en un momento en que los consumidores están cada vez más preocupados por su salud, por alimentarse en forma más saludable, disminuir el consumo de grasas saturadas y colesterol, a través de un aumento en el consumo de pescados, especialmente de aquellos ricos en grasas saludables, como es el caso del jurel”.
Otro elemento que favorece la introducción de este producto “es que Orizon lleva adelante una pesquería sustentable, que está cumpliendo con la norma más reconocida en el mundo en este ámbito, que es la certificación MSC (Marine Stewardship Council), lo que significa que la población de esta especie está saludable y su pesquería está bien gestionada”, añadió Marinao.
El director regional de ProChile expresó su confianza “en que los consumidores norteamericanos en un corto plazo puedan acceder a este nuevo producto, de hamburguesas de jurel, lo que significará continuar agregando valor a los productos de la Región del Biobío”.
Las exportaciones de jurel durante el año pasado llegaron a los US$ 264 millones, siendo los principales mercados de destino Nigeria (US$ 111 millones), Costa de Marfil (US$ 57 millones), Ghana (US$ 17 millones), Perú (US$ 17 millones) y Burkina Faso (US$ 15 millones). Las exportaciones de jurel a Estados Unidos durante el 2021 fueron de US$ 3,4 millones.