GSI es una agrupación que abarca a 15 de las empresas más influyentes en la producción de salmones a nivel global y que representa a un 40% de la producción mundial, a la que se suman ocho asociados que son parte relevante de la cadena de suministros.
La Iniciativa Global del Salmón (conocida como GSI por sus siglas en inglés) celebra un décimo aniversario lleno de logros y avances en la industria de la producción de salmones. Este hito se celebrará en un evento en Londres bajo el título «Moldeando la próxima década de la producción sostenible de salmones», el próximo 13 de septiembre, y contará con la presencia de los principales CEOs de las compañías a nivel mundial. La iniciativa busca que el progreso conseguido en los últimos 10 años sea un impulso para la próxima década, que permita utilizar la energía colaborativa de GSI para establecer objetivos ambiciosos para el futuro y planes de trabajo prácticos que permitan garantizar el progreso. Esta celebración de aniversario es una mirada al futuro.
Además, entre los panelistas hay dos chilenos relacionados al mundo del cuidado del medio ambiente: Gonzalo Muñoz, Líder de Estrategia y Alimentación de la ONU COP18 y Climate Champion 2019; junto a Doris Soto, investigadora principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), un centro de excelencia FONDAP/ANID que tiene a la Universidad de Concepción como institución patrocinante, y como instituciones asociadas a la Universidad Andrés Bello y a la Universidad Austral de Chile. La participación de estos panelistas refuerza el importante papel del sector en los sistemas alimentarios globales y en el apoyo a la creación de un planeta sostenible.
“Trabajando juntos como sector -y con la guía de la ciencia- podemos avanzar hacia un futuro más sostenible en el que el salmón de cultivo respalda un sistema alimentario resiliente al clima y que funciona en armonía con los ecosistemas naturales. GSI no es sólo el pasado, sino el futuro”, asegura Sophie Ryan, CEO de GSI.
GSI es una agrupación que abarca a 15 de las empresas más influyentes en la producción de salmones a nivel global y que representa a un 40% de la producción mundial. Las empresas chilenas que forman parte de esta agrupación son AquaChile, Australis, Blumar, Camanchaca, MultiX, Salmones Austral, Salmones Aysén y Ventisqueros, que se suman a las empresas internacionales Cermaq, Bakkafrost y Grieg Seafood. Además, son miembros asociados ocho grandes compañías proveedoras de la industria como Cargill, BioMar, Elanco, Skretting (Nutreco), Salmofood, Pharmaq (Zoetis), Benchmark Holding y MSD.
Esta es la única instancia en la que el mundo relacionado a la acuicultura del salmón a nivel mundial se reúne para elevar los estándares de producción y compartir buenas prácticas. El GSI ha sido pionero en promover prácticas sostenibles y responsables, y en esta década la coalición ha demostrado su capacidad para impulsar cambios significativos en la producción de salmones. Se han instaurado prácticas sostenibles entre las que está el primer informe de sostenibilidad de toda la industria, que contiene una década de datos; progreso hacia la certificación ASC; grupos de trabajo globales sobre salud y bienestar de los peces; y abastecimiento de alimentos. Sophie Ryan, CEO de GSI, destaca la relevancia de este aniversario: «Son diez años de compromiso y liderazgo en la transformación de la industria de la producción de salmones. GSI ha sido un motor de cambio, y este aniversario refleja nuestro firme compromiso con mejoras continuas en la sostenibilidad del sector de la producción de salmones. Hemos logrado mucho, pero todavía queda un largo camino por recorrer, en el que creemos que, si trabajamos juntos, podemos encontrar soluciones para un futuro resiliente”. El evento, que se llevará a cabo en Londres, Inglaterra, y que contará con más de 90 participantes de Reino Unido, Noruega, Chile, Tasmania, Portugal, Países Bajos, Francia y Estados Unidos, promete ser un foro de discusión para que los líderes inicien un diálogo a largo plazo sobre el papel de los distintos sectores en la creación de sistemas alimentarios sostenibles, saludables y resilientes, donde GSI y sus miembros pueden ayudar a acelerar las mejoras continuas.