Grupo liderado por colaboradores, con años de experiencia en la industria acuícola, trabaja continuamente para mejorar, de forma integral, las operaciones en los centros de cultivo.
Si bien desde su fundación, en 2009, Ersil comenzó siendo reconocida por sus innovaciones en el diseño de redes -con mejoras para facilitar faenas de extracción de mortalidad y disminuir los ataques de predadores, entre otros desarrollos- desde hace ya tiempo sus líneas de negocio se encuentran ampliamente diversificadas, apuntando a soluciones integrales y de calidad, para un desarrollo óptimo de la actividad salmonera.
El grupo Ersil está compuesto por diversas empresas dedicadas a actividades, tales como: modelación y confección de redes de cultivo, loberas y pajareras; mantención de redes, impregnación y reparación; servicio de apoyo con ROVs y drones, a centros de cultivo, revisión de redes, estructuras y fondeos; asesorías operativas, modelaciones de centros de cultivo, optimización de planificación operativa y logística, estudios de fondeos; y transportes de redes, materiales y equipos, entre otras.
Una de las áreas en la que están próximos a presentar una nueva innovación es la relacionada con la robótica submarina, resalta Rodrigo Niklitschek, gerente general del grupo Ersil.
“Junto a la empresa IEM, y su división InnovaEngine, estamos desarrollando el robot ROVIE, que es un R.O.V. pensado especialmente para la acuicultura, el que incorporará mejoras en su capacidad visual e inteligencia artificial, pudiendo efectuar reparaciones menores en las redes de los sistemas de cultivo, por ejemplo”, explica.
Actualmente, ya cuentan con 8 ROVs de este tipo, en uso comercial, con clientes que han tenido muy buenos resultados. Dicha tecnología, además, es apoyada por un software de control, que irá levantando alarmas frente a problemas y contingencias. En ese sentido, el ejecutivo recalcó la importancia de proveer información clara y profesional a sus clientes, en una actividad en constante crecimiento y con empresas cada vez más grandes.
En tanto, respecto a instalación y modelación de centros de cultivo, Grupo Ersil cuenta con la empresa Área Naval, la que últimamente ha sido reforzada con nuevos profesionales y mayor tecnología.
“Con el tiempo, al hacer y diseñar las redes, nos dimos cuenta que el sistema de cultivo debe evaluarse en su conjunto. Por ello, hemos ido avanzando fuertemente para entregar nuevas soluciones a nuestros clientes. Nos ha ido muy bien y pronto entraremos en el servicio de las certificaciones, aprovechando los años de experiencia que cada uno de nosotros tiene en la industria”.
Otro aspecto que interesa a la compañía es el cómo se maneja toda la información que se genera en los centros de cultivo, lo que ha llevado a Ersil a avanzar en el desarrollo del software de gestión KOOI, que muy pronto iniciará su fase de prueba.
“A través de una plataforma web, el cliente podrá acceder a información sobre todo lo que ocurre en el sistema de cultivo, pudiendo tener trazabilidad de cada jaula y así saber qué servicios se instalaron, qué procedimientos sanitarios se hicieron, qué problemas ocurrieron, etc.”
Conformando Ersil está, también, la empresa Importadora del Sur, la cual representa a varias empresas internacionales, cuyos desarrollos tienen potencial para responder a las necesidades de la acuicultura local. Así, una reciente importación es el AutoBoss de Trimara Services, robot destinado el lavado de redes que destaca por su automatización y menor descarga de bioincrustación.
En tanto, otras compañías internacionales, cuyas innovaciones son representadas por la Importadora, son las balsas jaula TRIDENT Hybrid de la canadiense Poseidón; y las redes Dyneema de DSM.
“Mantenemos contacto permanente con las innovaciones desarrolladas en el exterior, importando soluciones incluso a Costa Rica. De hecho, actualmente estamos en conversaciones con clientes de México, Escocia y Canadá, que se han interesado en nuestros diseños de redes”, informa Rodrigo Niklitschek.
Así, cuando se trata de múltiples innovaciones, Ersil apunta al desarrollo propio, alianzas, importaciones y también proyectos con apoyo estatal.
“En nuestros talleres de mantención de redes estamos tratando de evitar al máximo los RILEs, haciendo fuertes inversiones, con apoyo de CORFO, para que estas actividades sean más amigables con el medio ambiente, cambiando procesos y diseños desde el inicio”.
Finalmente, Niklitschek destaca que Ersil busca entregar soluciones integrales a la actividad salmonicultora, aportando con ello a la sostenibilidad, y disminuyendo los riesgos ambientales y laborales.
“La industria crece rápidamente y por eso estamos todo el día pensando en cómo hacer mejor las operaciones, para crear nuevas soluciones, entregar nuevos servicios y comercializar productos que, creemos, son una alternativa para esta industria”.