Tanto la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, como la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, expresaron su preocupación acerca de la denuncia realizada por El Mostrador...
Tanto la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, como la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, expresaron su preocupación acerca de la denuncia realizada por El Mostrador (Mundo Acuícola).
Los dos principales gremios salmonicultores del país emitieron declaraciones públicas, tras la divulgación del reportaje que denunció a la empresa Nova Austral por la posible manipulación de información de mortalidad declarada a la autoridad sanitaria.
En el caso de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, en representación de las principales empresas productoras y proveedoras de salmón del país, informa a la opinión pública que “respecto de la denuncia hecha en contra de una empresa salmonera que no pertenece a nuestro gremio, esperamos que la autoridad haga una investigación que permita aclarar esta grave acusación y que, si se detectan irregularidades, se proceda con las sanciones que corresponda”.
Para SalmonChile, “los hechos denunciados representarían una práctica que rechazamos y que es contraria a los esfuerzos desplegados en pos de la sustentabilidad y la transparencia de nuestra actividad”.
La asociación gremial indicó que “mantener un adecuado estándar sanitario es sumamente relevante para la sustentabilidad ambiental, social y económica de nuestra industria. Tras el brote del virus ISA, llevamos años preocupados de elevar nuestros controles e introducir nuevas tecnologías y mejores prácticas que nos permitan cumplir con ese desafío”.
A su vez, SalmonChile afirmó que “abogar por un alto estándar sanitario, así como por la entrega de información clara y verídica, son parámetros que deben ser exigidos a todas las empresas del sector, estén o no asociadas a nuestro gremio. Este es un sector productivo serio y relevante para el país”.
Asociación de Magallanes
Desde la región más austral de Chile, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes hizo público “su rechazo a cualquier práctica que vaya en contra de la normativa vigente con la que se rige la industria salmonicultora de nuestro país”.
Para la entidad gremial, a la cual precisamente está asociada Nova Austral, “es fundamental que se realice una investigación a fondo, por parte de las autoridades pertinentes, para aclarar la autenticidad o falsedad de los hechos expuestos en el reportaje”.
“Finalmente, la Asociación de Salmonicultores y las empresas que son parte de ella, reiteran su compromiso con la sustentabilidad ambiental y sanitaria y el cumplimiento de la normativa vigente, tal como establecen sus estatutos, para tranquilidad de los trabajadores y de los vecinos de la región de Magallanes”, señaló Cristian Kubota Cifuentes, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.