En la reunión se trazó el plan de acción que busca continuar trabajando en sustentabilidad de los recursos pesqueros, certificación de pesquerías, reciclaje de redes, reutilización de desechos, eficiencia energética,...
En la reunión se trazó el plan de acción que busca continuar trabajando en sustentabilidad de los recursos pesqueros, certificación de pesquerías, reciclaje de redes, reutilización de desechos, eficiencia energética, entre otros temas.
Continuar trabajando en la sustentabilidad de los recursos pesqueros, fomentar la economía circular en los procesos de producción, el cuidado del medio ambiente y analizar la situación pesquera de Latinoamérica y el efecto del Covid-19 en la industria, fueron algunos de los principales temas abordados en la 5ta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas), siendo sede la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de Perú y realizada en forma remota.
En la jornada de trabajo, se revisó el estado de la pesca en América Latina, desde la perspectiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacando su aporte en la seguridad alimentaria, el crecimiento del consumo de productos del mar a nivel mundial y el trabajo de los trabajadores y pescadores en el período de pandemia, entregando alimentos sanos y de calidad para la población.
El presidente de Alpescas y Sonapesca, Osciel Velásquez, destacó la instancia que permite conocer las distintas realidades de los países latinoamericanos y de Europa, “este año ha sido complejo en diversas materias para todos, a nivel, empresarial, económico y social, por lo que conocer cómo hemos enfrentado el 2020, abordando los cambios estratégicos para continuar impulsando la sostenibilidad de las pesquerías, los nuevos protocolos para para asegurar la salud de trabajadores de la pesca y las adecuaciones de mercado para fomentar su consumo, es muy provechoso”.
A su vez, se entregó mayor información del recién constituido Grupo de Expertos en Pesca de América Latina, quienes se desempeñarán como un grupo asesor para los gobiernos y el sector privado en temas de interés para la región como son las discusiones en la Organización de Naciones Unidas sobre un nuevo Acuerdo sobre diversidad biológica marina, más allá de las aguas jurisdiccionales, con el objetivo de entregar la opinión del sector pesquero.
Además, se compartieron las acciones de Alpescas para contribuir a desalentar, combatir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, teniendo en cuenta la presencia de flotas pesqueras foráneas, en lugares aledaños a las zonas económicas exclusivas, principalmente de países de Sudamérica, recomendando y respaldando a los gobiernos en su esfuerzo de aplicación y elaboración de nuevas normativas internacionales, por medio de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera.
Durante la jornada también se conocieron nuevas alternativas de emprendimiento y de innovación, basados en los principios de economía circular, que permiten un aprovechamiento integral de los recursos pesqueros, reciclando y generando nuevos productos en base a los desechos, contribuyendo a la descontaminación.
“Hoy, la pesca no es el problema, es parte de la solución, y hay que ser claros en que estamos trabajando en forma responsable y transparente, velando por los recursos y la salud de los ambientes, contribuyendo a la seguridad alimentaria, siendo una proteína saludable y la que tiene menor huella de carbono, pero también siendo un actor relevante en las economías de los diversos países”, manifestó, Osciel Velásquez.
En la oportunidad, se contó con la presencia de Úrsula León Chempén, Viceministra de Pesca y Acuicultura de Perú, además de los representantes de las organizaciones pesqueras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Uruguay, además del presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), Javier Garat, quien hizo un llamado a todos los gremios a ser parte de esta alianza latinoamericana. Cabe destacar que se incorporó a la alianza el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.
Sobre Alpescas
Alpescas nació en el 2018 y tiene como objetivo principal promover la actividad pesquera sostenible y el desarrollo de la pesca industrial y sus actividades conexas, apoyando las actividades de sus asociados. Aun siendo una alianza joven ya forman parte las Cámaras y Asociaciones de la industria pesquera de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú. También ha formalizado una Alianza con la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), que agrupa a diversas Asociaciones de la industria pesquera del mundo.