Después de un arduo año de trabajo entre los sectores público y privado, este viernes se firmó el “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”, una iniciativa impulsada por el...
Después de un arduo año de trabajo entre los sectores público y privado, este viernes se firmó el “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”, una iniciativa impulsada por el gobernador regional, Patricio Vallespín, y el Consejo Regional, que contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de la salmonicultura en Los Lagos.
Para alcanzar este pacto, se llevó a cabo un levantamiento de información para generar acuerdos y compromisos, con el objetivo de reducir la brecha de los sectores productivos en materias como la sostenibilidad, I+d+I (investigación, desarrollo e innovación) y capital humano. Para ello, se realizaron 59 jornadas de trabajo, reconociendo más de 200 compromisos que asumirá el sector privado progresivamente.
En el caso de la salmonicultura, se identificaron 69 brechas, se establecieron nueve desafíos y se asumieron 43 compromisos, usando como parámetros la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental y la gobernanza para la gestión sostenible.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló que “estamos muy contentos de poder presentar los resultados de las mesas de trabajo en las que participamos durante un año, donde pudimos identificar los desafíos que tenemos para el futuro como el sector productivo más relevante para el sur del país, y también mostrar los avances que, como sector, ya estamos desarrollando frente a estas problemáticas. Esperamos que a través del trabajo público y privado podamos generar acciones para cumplir con los compromisos y consolidar a la Región de Los Lagos como una de las líderes en materia de sostenibilidad e inclusión”.
Asimismo, Loreto Seguel, Directora Ejecutiva Consejo del Salmón, agradeció el rol articulador del Gobierno Regional y resaltó esta iniciativa por su aporte socio-ambiental hacia la comunidad y el territorio.
«Este pacto es el tipo de alianzas público privadas que como industria salmonicultora queremos suscribir y promover en post del desarrollo sostenible en lo ambiental, social y económico en la región de Los Lagos. Desde las empresas productoras de salmón adherimos a compromisos concretos en este convenio en temas, por ejemplo, sanitarios, de bienestar animal, gestión de residuos y mejora permanente de las prácticas. Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera articulada en estas alianzas virtuosas para proyectar una actividad productiva que es tan relevante para la macrozona sur de Chile y valoramos en rol articulador liderado por el Gobernador Vallespín», manifestó Seguel.
En tanto, el presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, Alejandro Santibáñez, indicó que “confiamos en que este pacto podrá hacer carne el espíritu de mejora permanente de nuestro sector salmonicultor, en pro de avanzar en la sustentabilidad, inclusión y la superación de las brechas que hoy existen. Estas las podremos superar con un trabajo serio y proactivo, entendiendo que siempre hay necesidades que superar”.
Los nueve desafíos de la salmonicultura
1-Desarrollar iniciativas para la prevención o mitigación de los efectos de la salmonicultura en la biodiversidad y cuerpos de agua, difundiendo resultados de manera transparente.
2-Impulsar los cambios necesarios para un trabajo decente, fomentando el bienestar y salud de trabajadores y trabajadoras en articulación entre instituciones del Estado, empresas y organizaciones de trabajadores.
3-Disponer la formación y capacitación integral en materias de sostenibilidad para empresas del sector, con foco en pymes y prestadores de servicios.
4-Avanzar hacia la reducción de la utilización de químicos terapéuticos y evaluación de su uso en el ambiente, conforme a experiencia científica pertinente.
5-Crear condiciones para la equidad de género e inclusividad en toda la cadena productiva.
6-Armonizar el uso del borde costero bajo criterios de sostenibilidad y complementariedad de usos.
7-Crear condiciones para fortalecer la resiliencia y adaptación de la comunidad regional a los efectos del cambio climático.
8-Evidenciar y comunicar los avances y acciones que desarrolla el sector productivo en pos de la sostenibilidad en la región.
9-Disponer de una gobernanza permanente para el desarrollo sostenible e inclusivo de la salmonicultura, que integre a todos los actores del sector en la región y que permita, además, cumplir con las metas establecidas en el pacto a corto, mediano y largo plazo.