Durante la instancia, los representantes del sector público y privado abordaron cómo potenciar el desarrollo económico y social de la región.
La Multigremial de Aysén sostuvo ayer lunes 21 de noviembre una reunión con la gobernadora regional, Andrea Macías, y sus jefes de división, instancia donde los representantes del sector público y privado abordaron diferentes temas de interés para potenciar el desarrollo económico y social de la región.
Según informó la Multigremial de Aysén, instancia que representa a los principales sectores productivos de la región, en el encuentro se analizaron temas como la necesidad de proteger y potenciar a todos los sectores productivos que se encuentran presentes en la región; darle mayores certezas a la inversión privada de largo plazo; aumentar los recursos económicos al DFL 15 y modificar DL 889, de forma de que estos apoyos a la inversión privada y contratación local puedan llegar a más emprendedores de la zona; y mejorar la conectividad y estados de las rutas de la región de Aysén, entre otros aspectos.
La Multigremial insistió en la necesidad de implementar medidas de resolución inmediata por parte del Gobierno Regional, como incluir recursos regionales para aumentar la disponibilidad de financiamiento al DFL 15, instrumento que consiste en un subsidio de un 20% a las compras de bienes de capital para regiones extremas.
Por su parte, la gobernadora Macías expuso las diferentes instancias que están llevando adelante con el objetivo de potenciar la región. Entre ellas mencionó el programa de Atracción de Inversiones, iniciativa que pretende la llegada de nuevos proyectos económicos que busquen dinamizar la economía local o la búsqueda de una mayor relación entre la academia y el sector privado de forma que la primera aporte sus conocimientos para que los beneficiarios alcancen una mayor productividad.
De igual forma, la autoridad expresó que realizará un estudio que permita ser de guía para otras autoridades locales de manera de alcanzar mejoras legislativas respecto de las actuales leyes de excepción y que, de esta forma, sean un mecanismo efectivo de impulsor de la inversión y que se pueda concretar, por ejemplo, la construcción de una zona franca para la región.
Se puede destacar que, desde la Multigremial, expresaron sus deseos para que estas reuniones con la autoridad regional se den de forma periódica a futuro con el objetivo de alinear los esfuerzos para lograr un mayor desarrollo productivo, económico y social de la región de Aysén.