Sector espera que este nuevo proceso sea participativo; que prime el diálogo y se construyan acuerdos amplios.
Finalmente, durante la jornada del domingo 07 de mayo se realizaron con éxito las elecciones del Consejo Constitucional, proceso que escogió a las y los 50 representantes que se van a encargar de discutir y redactar la propuesta de una Nueva Constitución para la República de Chile.
Más de la mitad del órgano que intentará por segunda vez redactar una nueva Constitución estará bajo control de Republicanos, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli. Con el 95% de las mesas escrutadas (al cierre de la redacción de esta nota), los resultados entregados por el Servel significan un completo giro con respecto a la votación que hace justamente dos años, permitió que se conformara la Convención Constitucional de 155 integrantes.
De las cinco listas que se presentaron a la elección, dos de ellas no estarían obteniendo cupos en el Consejo Constitucional. Se trata de “Todo por Chile”, que agrupa al Partido por la Democracia, la Democracia Cristiana y el Partido Radical. El otro partido que no consiguió ningún asiento fue el Partido de la Gente, que pese a sus proyecciones y a que su carta presidencial Franco Parisi visitó el país para hacer campaña, se quedó con cero poder de influencia en la redacción de la nueva Carta Magna.
Entre las fuerzas que sí obtuvieron escaños en el órgano que comenzará a sesionar en junio, el Partido Republicano cumplió con las altas expectativas que las encuestas y los pronósticos que la misma colectividad realizó en semanas anteriores. En total, con un 95% de las mesas escrutadas 22 de sus candidatos resultarían electos en todas las regiones del país, convirtiéndose en la fuerza política más votada.
Reacción desde el sector salmonero
Con ello, el gremio espera que este nuevo proceso sea participativo; que prime el diálogo y se construyan acuerdos amplios, para proponer al país un texto constitucional que sea apoyado por amplias mayorías.
«Desde nuestra vereda, y como hemos afirmado siempre: estamos disponibles para trabajar colaborativamente, con el fin de que el Consejo tenga a la vista el aporte de nuestro sector productivo, conformado por empresas, pymes y miles de personas desde el Biobío hasta Magallanes, y que ha sido el motor del desarrollo del sur austral en los últimos 30 años», reafirmó.