Kateryn Yaneth Pérez Mora, buzo comercial y trabajadora de la empresa de servicios Austral Service SpA, murió la mañana de ayer 22 de agosto mientras realizaba labores de mantenimiento en un centro de cultivo.
Desde Nova Austral señalan que se han suspendido temporalmente las faenas en el centro del cultivo y se han entregado todas las facilidades y antecedentes a las autoridades correspondientes para ayudar a identificar las causas del accidente.
Kateryn Yaneth Pérez Mora, buzo comercial y trabajadora de la empresa de servicios Austral Service SpA, murió la mañana de ayer 22 de agosto mientras realizaba faenas de mantenimiento en un centro de cultivo de la empresa Nova Austral, en la región de Magallanes.
«Expresamos nuestro profundo pesar ante el fallecimiento de Kateryn y envíamos las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo», expresaron desde la compañía salmonicultora.
«Según la información preliminar, la operación a cargo de Austral Service SpA se realizaba de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos y en cumplimiento con la normativa y estándares existentes para este tipo de faenas», recalcaron.
Es importante consignar que otros dos buzos comerciales de Austral Service SpA, Michael Delgado Aguayo y Eduardo Cruz Leal, sufrieron una descompresión durante las labores de rescate y fueron trasladados ayer al Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano N°1 Cornelio Guzmán”, cuyo estado de salud será actualizado en las próximas horas.
Reacciones desde el gremio
Desde SalmonChile en tanto, vía comunicado de prensa, manifestaron su solidaridad con el dolor de la familia afectada, así como con sus compañeros de trabajo.
«En SalmonChile, junto a nuestras empresas socias, agrupaciones de buceo y trabajadores, nos hemos esforzado para mejorar la seguridad de quienes desempeñan este tipo de labores. Es por ello que en 2021 trabajamos en alianza con la Escuela de Buceo ProDiver para contribuir con la formación y capacitación especializada de buzos en la industria. Asimismo, lanzamos el Estándar de Buceo, actualmente en proceso de auditoría que ha servido como guía y base para nivelar las condiciones de los buzos, poniendo en el centro su seguridad», señalaron.
«Como gremio mantenemos nuestro compromiso para seguir mejorando la seguridad y hacemos un llamado abierto a todos quienes componen esta cadena compuesta por empresas mandantes, contratistas de buceo, prestadores de servicios, buzos y gremios, a trabajar con decisión y unión con miras a lograr faenas cada vez más seguras y libres de accidentes», cerraron.
*Noticia en desarrollo