Ante lo reportado por algunas compañías socias de SalmonChile, Intesal está realizando un trabajo de vigilancia, sobrevuelos, análisis de muestras y revisión de información técnica.
SalmonChile y su brazo técnico Intesal, mantienen un registro desde los años 80 a través del Programa de Monitoreo de Fitoplancton (PROMOFI) donde se registran las sucesivas floraciones de alga nocivas. Esto ha aportado que hoy exista mayor conocimiento y una nueva regulación sectorial respecto a esta materia, lo que permite que Sernapesca cuente con mejores herramientas, como la alerta acuícola, que permiten una mayor articulación y agilidad en la respuesta a las contingencias.
Como es habitual en esta época del año, las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) se hacen presente en la macro zona austral. Las FAN son eventos recurrentes y comunes en todos los cuerpos de agua, especialmente en ambientes marinos.
“El alga causante de esta Floración Nociva en Fiordo Comau corresponde al Flagelado Heterosigma Akashiwo, del que ya tenemos registros desde el año 1988 el cual, junto con producir una tinción color marrón rojizo en el agua, genera problemas a nivel de las branquias, lo que finalmente se traduce en la asfixia de los peces. Este tipo de FAN se debe a causas naturales que dependen de condiciones climáticas y oceanográficas especiales, las cuales son recurrentes y comunes en todos los cuerpos de agua, a nivel mundial”, comentó Ximena Rojas, Jefa Área Medio Ambiente.
“Estamos observando una FAN que lamentablemente ha generado mortalidades en centros de producción. Si bien esto genera preocupación, es importante señalar que hasta hoy el evento ha estado acotado a áreas puntuales, es lo esperable para la época de fin del verano inicio de otoño y en una escala que no guarda relación con lo de 2016. Además, debemos destacar que la coordinación pública, los sistemas y las empresas han respondido a la contingencia”, explicó Esteban Ramírez, Gerente General de Intesal.
Por otra parte, se está trabajando a nivel de gremio y empresas, para mantener, permanentemente informados a pescadores artesanales, comunidades indígenas, trabajadores y otros grupos de interés.
Agenda FAN
Durante los últimos 5 años Intesal ha trabajado constantemente en desarrollar una agenda de cuatro pilares. “Los dos primeros tratan sobre el monitoreo, pronóstico y mitigación; avanzar en ciencia y acortar las brechas de conocimiento a nivel industria y a nivel de la comunidad; y mejorar la coordinación público privada, lo cual fue un gran aprendizaje de la contingencia pasada, por lo que se ha articulado un diálogo permanente con la autoridad”, concluyó Ramírez.