Nos parece muy lamentable esta forma que tiene el Gobierno de buscar cómo complejizar más al sector salmonero.
En conversación con el programa Región Acuícola de Radio Sago, el presidente de SalmonChile AG., Arturo Clément, expresó que actualmente la relación con el Gobierno es compleja, sumándose a ello el reciente debate por el oficio emanado desde el Ministerio del Medio Ambiente relacionado con las concesiones acuícolas en Áreas Protegidas.
«Como se recordará, durante la discusión de la Ley SBA en Comisión Mixta (que ya fue promulgada), se dio una indicación respecto a un artículo del Ejecutivo que para el sector salmonicultor era muy controvertido y dañino para la industria. Finalmente, dicha iniciativa del Gobierno no prosperó, zanjándose dentro de lo que es el juego democrático», señaló Clément.
«Lo lamentable y sorpresivo es que el comentado oficio del MMA busca, en forma subrepticia, retomar el objetivo de la indicación rechazada durante una Ley que ya fue promulgada, y suspende toda la entrega de concesiones, que si bien en la práctica están suspendidas, suspende todo lo que es relocalización y modificación de proyectos técnicos», apuntó el líder gremial.
«Nos parece muy lamentable esta forma que tiene el Gobierno de buscar cómo complejizar más al sector salmonero. Desde que tuvimos la discusión de la Ley SBAP hemos visto sistemáticamente acciones que provienen desde el Ministerio de Medio Ambiente y Subpesca que apuntan a dificultar el acciones de este sector tan importante para la gente del sur de Chile», agregó.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente han manifestado que “el Oficio 23405/3, dictado por el ministerio del Medio Ambiente el 22 de septiembre de este año no ordena a los distintos órganos del Estado, sino que comunica una disposición legal que entró en vigencia. El documento va completamente en línea con lo que la Ley Para La Naturaleza (21.600) establece. Específicamente, en su artículo 92 se especifica que para “el otorgamiento de concesiones se requerirá que el área cuente con un plan de manejo y que la respectiva actividad sea compatible con los objetivos de la categoría, el objeto de protección y el referido plan de manejo del área”.
Por lo tanto, es de esperar que, en lo inmediato, ambas partes dialoguen para generar certezas más que especulaciones.
«Yo diría que los proyectos de inversión para el sector salmonero están detenidos desde hace cerca de un año cuando vimos que el trato y sesgo ideológico que tiene este gobierno con la industria es complejo, y en esa línea a nosotros nos resulta tremendamente sorprendente la dicotomía que existe al interior del Gobierno, donde por una lado, las autoridades del Ministerio de Hacienda están abogando por una reactivación económica, generación de empleo, descentralización, y por otro lado, otras autoridades del mismo Gobierno están bloqueando o buscando perjudicar a una actividad como la salmonicultura», acusó Clément.
Para escuchar la entrevista completa, ingrese aqui