Sin mayores argumentos, diputado de extrema derecha acusó a las ONGs locales de estar financiadas por Noruega con el objetivo de destruir la acuicultura chilena.
Proyecto de Ley que busca regular escapes y transparencia en salmonicultura fue discutido por el pleno de la Cámara de Diputados, instancia en que el proyecto fue aprobado en la mayoría de sus artículos, con excepción del referido a las sanciones por escapes, que será revisado en Comisión Mixta.
Ayer martes 03 de mayo se llevó a debate y votación el proyecto de ley modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.
En la instancia, la mayoría de la Cámara respaldó gran parte de los cambios realizados al articulado por el Senado, con excepción de los artículos referidos a la proporcionalidad de las sanciones contra las salmoneras en caso de escapes (118 sexies y 118 septies), pasando éstos a comisión mixta.
El texto aprobado dispone que los módulos de cultivo y fondeo presenten condiciones de seguridad apropiadas a las características geográficas y oceanográficas del sitio concesionado, para evitar el escape de ejemplares de salmónidos.
La norma otorga un plazo a los titulares de centros de cultivo para realizar la recaptura de ejemplares que hayan escapado. Este será de 30 días corridos, prorrogable por otros 30 días. En este marco también se regula la colaboración que puedan entregar armadores artesanales debidamente inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.
Indica que, terminado cada ciclo productivo, no mensualmente como originalmente se contemplaba, el Servicio deberá publicar información sobre la cantidad y clase de antibióticos y antiparasitarios utilizados y la respectiva biomasa, mortalidad y cosecha. Esta información deberá desagregarse por empresa y centro de cultivo. En el evento de un escape, el Servicio deberá publicar la cantidad de ejemplares escapados, tan pronto le sea informado por el titular del centro.
También sanciona la sustracción de especies desde un centro de cultivo con pena de 61 días a 5 años y multa de 5 a 100 UTM. La misma pena se aplicará a la ruptura maliciosa de redes. De igual modo, para toda acción que provoque o pueda provocar el escape de ejemplares desde dichos centros.
Acusación contra ONGs e Industria Noruega
Durante el debate del proyecto, intervinieron los diputados Jorge Brito y Jaime Sáez de Revolución Democrática; Roberto Arroyo (PDG); Daniel Melo y Daniel Manouchehri (PS); Sergio Bobadilla y Cristhian Moreira (UDI); además de los independientes Bernardo Berger, Tomás De Rementería, Javiera Morales , Clara Sagardia y el Ex militante del Partido Republicano Johannes Kaiser.
Curiosamente este último, durante su intervención, comparó la salmonicultura con la cría de gallinas y vacunos, junto con acusar que las ONGs locales son financiadas por Noruega con el objetivo de destruir la salmonicultura chilena.
Revisa aquí el momento