Se espera llegar a la meta en un plazo de 10 años, a fin de cumplir con la creciente demanda de alimentos de origen acuático (Mundo Acuícola). El viceministro de...
Se espera llegar a la meta en un plazo de 10 años, a fin de cumplir con la creciente demanda de alimentos de origen acuático (Mundo Acuícola).
El viceministro de MYPE e Industria de Perú, José Salardi Rodríguez, mencionó la potencialidad de la acuicultura local destacando la intención del sector de duplicar la oferta con el fin de convertir al Perú en uno de los principales países productores; esto en el marco de la clausura del primer Simposio Internacional “Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca”, organizado en Lima por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).
“Podemos aspirar a duplicar nuestra oferta de acualimentos en los próximos 10 años, entrando a las ligas mayores de los países productores, con una gobernanza participativa que integre al Estado, la industria, la academia, la sociedad civil, de un modo activo y con total respeto por nuestro medio ambiente y las comunidades”, subrayó.
Salardi adelantó que PRODUCE trabajará en base a dos perspectivas; por un lado, innovando en el fortalecimiento de los sectores más avanzados, que ya tienen un mercado desarrollado, como los langostinos, concha de abanico y la trucha; y, por otro lado; generando tecnologías productivas y competitivas en recursos prometedores por su calidad e impacto en territorios y comunidades de importancia estratégica, como el paiche, gamitana y paco.
En este sentido, Javier Ramírez – Gastón Roe, director ejecutivo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, agregó la importancia de establecer, ecosistemas constituidos por coworks, incubadoras, aceleradoras, redes de mentores, entidades de I+D+I y entidades de financiamiento asociadas, que faciliten el cierre de brechas para el desarrollo de especies o cadenas de valor de sectores.