Ministra de la Producción de Perú destacó que esta actividad viene creciendo en un promedio de 8% desde el 2016.
La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, anunció que hoy en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Acuicultura (PNA), documento de gestión que venía siendo trabajado desde hace siete años con el fin de fomentar esta importante actividad en el país.
“Me toca darles una buena noticia, hemos aprobado la Política Nacional de Acuicultura, una actividad que está en todas las regiones del país, que tiene mucho potencial y que viene creciendo a un promedio de 8% desde el 2016”, indicó la titular de Produce.
Asimismo, precisó que esta política va a permitir fomentar esta actividad en diversas regiones del país y contribuirá a que pequeños productores acuícolas tengan la posibilidad de crecer e internacionalizarse.
Objetivos del PNA
Con la aprobación del PNA se espera que al 2030 la acuicultura peruana sea más competitiva, sostenible, resiliente al cambio climático y diversificada, incrementando el valor de sus ventas totales en más de un 100% y aumentando su porcentaje de participación en la producción acuícola de América Latina y El Caribe, posicionando al Perú como quinto productor acuícola de la región.
Es importante destacar que al 2022, la acuicultura generó 120 mil empleos estimados (37% directos y 63% indirectos). De igual manera, contó con 13,466 unidades productivas.
Se debe señalar que el PNA tiene cinco objetivos definidos para lograr el impulso y crecimiento de la acuicultura. Estos son: fortalecer la gestión pública para el desarrollo de la competitividad de la cadena de valor de la acuicultura; aumentar la capacidad en I+D+i en la acuicultura e incrementar la inversión en los factores habilitantes en la cadena de valor del sector acuícola.
Asimismo, fortalecer la sostenibilidad de la acuicultura y consolidar la participación de las empresas acuícolas en el mercado; esto último se prevé realizar con el apoyo del PROMPERÚ, dado su expertise en el mercado internacional.