El gobernador planteó defender la actividad pesquera por el aporte al desarrollo económico y social que genera en la zona.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, compartió la «inquietud que genera la falta de claridad respecto al contenido del proyecto de nueva Ley de Pesca comprometido por el Gobierno», señalaron dirigentes sindicales de Landes, luego de sostener un encuentro con la autoridad.
Es importante destscar que los dirigentes sindicales de Landes despliegan desde finales del año pasado una agenda de reuniones con parlamentarios y autoridades locales, buscando plantear sus inquietudes y propuestas frente a la tramitación de una nueva regulación para el sector.
Así, los dirigentes se reunieron con el Gobernador regional del Biobío en la planta Landes de Talcahuano, la cual lleva hace más de seis décadas operando. Allí, la autoridad reconoció que “hay preocupación transversal en los distintos actores del mundo pesquero porque no se ha conocido el contenido del proyecto de Ley de Pesca. Hay un justificado temor porque ha habido una serie de señales que son preocupantes”.
En concreto, aludió al frustrado intento por limitar las concesiones salmoneras en el sur y las presiones para restringir las capturas pesqueras de embarcaciones del Biobío en las aguas de Ñuble.
Ante la incertidumbre, el gobernador aseguró tener “el encargo de averiguar bien qué es lo que pretende hacer la Subsecretaría de Pesca y el Gobierno en materia pesquera. Voy a sostener una reunión con el subsecretario para pedirle que nos defina lo que se pretende, porque en la Región del Biobío no queremos perder los puestos de trabajo que aquí se generan”.
El gobernador planteó defender la actividad pesquera por el aporte al desarrollo económico y social que genera en la zona. Argumentó que “la pesca industrial es parte del ADN de Talcahuano”, por lo que comprometió gestiones para obtener detalles del contenido de la propuesta que el Gobierno pretende presentar próximamente a la discusión parlamentaria.