En entrevista con Emol, Jorge Flies delineó las principales directrices de su mandato, entre las cuales se encuentra una fiscalización más intensa a aquellas empresas que no se han hecho cargo de su "responsabilidad social".
«Lo más probable es que en el modelo de desarrollo de la Región de Magallanes, vamos a seguir con el modelo -tal como lo hicimos en el Gobierno anterior- de congelar concesiones, de no dar más concesiones en el territorio marítimo», recalcó también la nueva autoridad.
El próximo miércoles asumirán los nuevos gobernadores regionales, concretando así otro proceso inédito en la historia democrática de Chile, pues se trata de la primera vez que estas autoridades son elegidas mediante votación popular.
En el caso de la Región de Magallanes, quien asumirá por primera vez esta histórica tarea será el médico cirujano Jorge Flies, quien ya tuvo una experiencia al mando de la región al desempeñarse como intendente durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, un cargo que en cuatro días más oficialmente desaparece, para dar el pase a los gobernadores.
En entrevista con Emol, Flies delineó lo que serán los ejes de su mandato en materia de desarrollo económico, haciendo mención a los logros durante su anterior cargo de intendente, el impacto del Covid-19, la búsqueda de nuevas alternativas productivas en la zona, la importancia de las tecnologías de la información y el desarrollo de capital humano en la zona.
Congelar concesiones a empresas salmoneras
Por otra parte, Flies se refirió a la posibilidad de replicar la norma aprobada hace algunos días en Argentina, donde el Parlamento visó una ley para prohibir la cría de salmones en Tierra del Fuego, argumentando que es una zona altamente turística -al igual que Magallanes-, y que el impacto medioambiental de la industria salmonera afecta aquello.
De hecho, entre los argumentos de los parlamentarios y agrupaciones medioambientales en el país trasandino, sostuvieron que esto también es una señal para Chile, en el sentido de poner fin a la industria y cuidar los mares patagónicos.
Según el médico, el sur de Chile tiene una experiencia «bastante agraz» con las empresas salmoneras. «Las externalidades negativas se quedan en las regiones donde están operando, ya sea el daño ambiental o, en el caso de la crisis sanitaria, el desempleo masivo», acotó.
«De forma reiterada hay incumplimiento de empresas, inclusive que tenían certificaciones internacionales que finalmente incumplieron».
Dicho esto, afirmó que hay «dos temas: hay derechos adquiridos, que nosotros vamos a pedir permanentemente que la responsabilidad social y la fiscalización ambiental sean muy estrictas», además de ver «sus ubicaciones dentro de los canales de parques nacionales, para, si es necesario, reubicarlos».
El segundo tema, agregó, tiene relación con que «si queremos o no» que haya nuevas concesiones para la industria salmonera en Magallanes. «Creo que la opinión generalizada en la región» apunta a que «no sigan aumentando los espacios donde se instalan estas empresas», aseveró.
«Lo que no puedo hacer como gobernador, ni tampoco el Estado de Chile, es enajenar propiedad a menos que sea una decisión expropiatoria, que no es la lógica por lo menos hasta el momento de la jurisprudencia nacional», aseguró.
Entonces, «si efectivamente están las que están hoy día en la región, van a tener que responder a su responsabilidad social, que es insuficiente, y van a tener que responder a una fiscalización más intensa y a responder efectivamente, a evitar el daño que en otras regiones y en nuestra región han provocado».
También resaltó la importancia de la «responsabilidad empresarial», afirmando que deben ser capaces, al menos, de «responder a sus mismos estudios de impacto ambiental». En esa línea, expuso que en el Gobierno anterior «nos juntamos en reiteradas oportunidades, de hecho, habíamos llegado a un acuerdo. Por eso hay un tema de dulce y agraz, porque a pesar de que se llegaron a acuerdos, hay muchos que no los cumplieron. Por eso, una vez asumidos, obviamente por ley de lobby, vamos a volver a juntarnos con ellos».
Para acceder a la entrevista completa, ingrese aquí
Fuente: Emol