Pescadores chilotes conocieron el proyecto Nodo Locos del Sur, apoyado por Corfo a través de la Fundación Chinquihue además de la planta modular de la Cooperativa Costa Carelmapu y la...
Pescadores chilotes conocieron el proyecto Nodo Locos del Sur, apoyado por Corfo a través de la Fundación Chinquihue además de la planta modular de la Cooperativa Costa Carelmapu y la planta Marishell. (Mundo Acuícola).
Como una forma de conocer experiencias de éxito en materia de diversificación productiva, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, junto a otros servicios como Subpesca, Corfo y Sernapesca, invitaron a un grupo de pescadores artesanales de Mar Brava en Ancud y Hualaihue, a conocer el trabajo de algunos de sus pares en la comuna de Maullín, específicamente en los sectores de Carelmapu y La Pasada, el miércoles 16 de mayo.
En la ocasión, los pescadores chilotes conocieron el proyecto Nodo Locos del Sur, apoyado por Corfo a través de la Fundación Chinquihue además de la planta modular de la Cooperativa Costa Carelmapu y la planta Marishell, quienes trabajan con diversos productos del mar, principalmente recurso Loco.
Posteriormente la gira continuó en el sector La Pasada, donde se conoció el trabajo de la familia Vergara, quienes gracias a su propio esfuerzo pudieron instalar una planta que les permite vender productos congelados a distintas regiones del país.
Al respecto el seremi de Economía Francisco Muñoz, destacó que los pescadores puedan conocer experiencias exitosas de sus propios pares, entendiendo que el empuje y las ganas permiten lograr sueños que muchas veces, parecen difíciles de cumplir.
Además, enfatizó que “con gestión, contactos y el interés de los propios pescadores, se pueden concretar este tipo de giras tecnológicas, que aportan a que la gente de mar apunte a la diversificación, especialmente luego de fenómenos como la marea roja, que complica sobremanera a quienes dependen de solo una actividad productiva”.
Camila Vergara, hija mayor de la familia del sector La Pasada y principal responsable del funcionamiento de la Planta, recalcó que “es bueno que otras personas conozcan nuestra historia de esfuerzo y trabajo. Nos ha costado bastante pero hemos tenido muy buenos resultados, comprobamos que debemos ser perseverantes y siempre buscar solución a los problemas, además de ser optimistas”.
En tanto, Marcelo Carrasco representante de los pescadores de Mar Brava, se mostró muy agradecido por haber podido realizar esta gira junto a sus compañeros, ya que aprendieron bastante del trabajo de sus pares en otras comunas y se mostraron entusiasmados en replicar estas experiencias de éxito.