El gerente general de Camanchaca, Ricardo García, quien lleva 13 años en el cargo, detalló en entrevista con La Tercera las dificultades actuales que enfrenta la empresa. La paralización del...
El gerente general de Camanchaca, Ricardo García, quien lleva 13 años en el cargo, detalló en entrevista con La Tercera las dificultades actuales que enfrenta la empresa. La paralización del Puerto Coronel por casi dos meses generó gastos extraordinarios por al menos $800 millones debido a un embarque de 6 mil toneladas de jurel congelado que quedó atrapado. A esto se suman las pérdidas por no poder acceder a un embarque de 100 toneladas de choritos congelados. «Por lo tanto, aún no tenemos una evaluación real del impacto económico», afirmó García, estimando el valor conjunto de ambas cargas en cerca de US$6 millones.
Robos de Salmones y Medidas de Seguridad
El sector salmonero también enfrenta retos significativos. «En los últimos años ya hay denuncias por más de 160 robos en los registros que llevamos en el gremio, Salmón Chile», indicó García. De estos, cuatro camiones han sido robados este año, dos pertenecientes a Camanchaca. «Estos son robos que están hechos de manera muy profesional, muy organizada. No son ladrones o delincuentes comunes», subrayó García, haciendo hincapié en la naturaleza organizada del crimen.
Para protegerse, Camanchaca ha implementado medidas extremas, como dotar a sus choferes de chalecos antibalas y cascos balísticos. «Si mañana hay que salir armado a defenderse por las calles, eso quiere decir que ya se acabó el Estado de derecho y que estamos en plena selva. Yo espero que nunca lleguemos a eso», comentó.
La Nueva Ley de Pesca: Un Desafío Mayor
Pero el desafío más grande para Camanchaca es la nueva ley de pesca que está siendo discutida en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. La propuesta podría costarle a la empresa hasta el 50% de su cuota tanto en el norte como en el sur del país. García critica duramente la normativa vigente y la propuesta del Ejecutivo, calificándola de «muy mala, muy deficiente» y basada en «premisas falsas».
«Hay un parlamentario que fue condenado [por corrupción], pero eso no pone en cuestión la legitimidad del proceso legislativo de esa ley», defendió García, argumentando que las leyes no son corruptas, sino las personas.
El proyecto de ley, según García, afectaría drásticamente la operación de Camanchaca. «En el caso de Camanchaca, si [la ley] saliera tal como está, nosotros en el norte perderíamos cerca del 90% de las cuotas que tenemos hoy día, lo que convertiría la operación en completamente inviable», explicó. Además, en la zona centro-sur, la empresa podría perder la mitad de sus cuotas, lo que pone en duda la viabilidad de sus operaciones allí.
Impacto Económico y Futuro del Sector
La nueva ley, que reduciría la cuota histórica de los industriales del 85% al 50% y otorgaría licencias por 10 en vez de 20 años, representa una amenaza directa no solo para Camanchaca sino para todo el sector pesquero industrial en Chile. «Esta nueva ley de pesca es un ‘matapacos’ para la inversión. Es muy, muy negativa», afirmó García, resaltando que detrás de las empresas pesqueras industriales hay miles de trabajadores y cientos de pequeñas y medianas empresas que dependen de este sector.
Desde la vigencia de la actual ley, Camanchaca ha invertido más de US$175 millones. «Esta ley que viene a quitarnos las licencias que tenemos hoy día sin expropiarlas, sino que expoliándolas… es muy frustrante», manifestó García, señalando que esto disuade las inversiones necesarias para mantener y mejorar el sector.
García concluye con una nota de esperanza: «Confío en que la propuesta del gobierno va a ser discutida con racionalidad por parte de los parlamentarios, y si finalmente se llega a un acuerdo, es porque hay algo razonable. Nosotros no estamos en contra del cambio a la ley de pesca, estamos en contra de un mal cambio.»
Fuente nota: La Tercera