Patricio Bustos de ADL Diagnostic Chile presentó información actualizada sobre SRS y su evolución, destacando la importancia de controlar la enfermedad mediante vacunas, medidas de resistencia genética y otras prácticas.
“El Mucus: Ventajas para el diagnóstico temprano de Piscirickettsiosis (SRS) y en el muestreo no letal de ISAv”, fue el tema central del webinar que realizaron el pasado 13 de octubre la World Aquatic Veterinary Medical Association (WAVMA) en acuerdo con la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura (MEVEA Chile). El orador del encuentro fue el médico veterinario y gerente general de ADL Diagnostic Chile, Patricio Bustos, quien presentó información actualizada sobre ambas patologías y su evolución, así como el potencial del mucus para un diagnóstico aún más temprano de lo que hoy existe de manera clásica o convencional.
En la ocasión, el especialista entregó detalles acerca SRS, enfermedad causada por P. salmonis. Esta ha sido detectada en la mayoría de los países productores de salmón, resultando ser más relevante en Chile, especialmente en salmón Atlántico y trucha arcoíris. Lo cierto es que en otros países, como Escocia, las detecciones van en aumento, generando incluso algunos brotes en salmón Atlántico. Según lo explicado, se trata de una enfermedad subaguda a crónica y, según los últimos hallazgos, se propone que no sólo sea considerada como una patología sistémica, sino que como tegumentaria y/o ulcerativa. Ello a raíz de los resultados obtenidos mediante ensayos de campo y corroborados por estudios científicos en ambiente controlado (centro experimental).
Según lo expuesto, entre las principales medidas de control de SRS, se cuentan las vacunas, programas de resistencia genética, vigilancia epidemiológica, implementación de buenas prácticas productivas, metafilaxis (quimioterapia), implementación de normativas, uso de inmunoestimulantes y dietas funcionales, entre otros. A pesar de que existe esta variedad de alternativas, las vacunas, particularmente, no proveen en la actualidad la protección a un plazo razonable que estaban brindando hace algunos años, y que es requerida por los productores. De ese modo, hoy es imperativo para la industria reducir el uso de antibióticos (que se utiliza para estos fines) y las pérdidas económicas causadas por SRS.
“Considerando la evolución en el tiempo de SRS, las tendencias en cuanto a genogrupos, los valores de concentración mínima inhibitoria (CIM), la necesidad de reducir la utilización de antibióticos, la presión mundial por evitar la resistencia antimicrobiana y el requerimiento de mejorar la eficacia de vacunas, es que obviamente necesitamos mejorar aún más el control. Por la misma razón, orientamos nuestros esfuerzos a buscar mejores alternativas, factibles y prácticas de implementar”, destacó Patricio Bustos.
En dicho contexto, el experto abordó los esfuerzos que ha estado realizando desde hace años ADL Diagnostic Chile “para avanzar en un diagnóstico aún más temprano, poniendo en el centro del trabajo al mucus de piel como principal target para estos efectos, obteniéndose excelentes resultados”, enfatizó.
En cuando al virus causante de ISA, recordó que la primera detección en salmón del Atlántico en Chile fue en el 2007, aunque varios años antes se había registrado la versión americana del ISAv en salmón coho, pero este último hallazgo ha tenido baja credibilidad en la industria. Si bien los brotes son causados por una variante patogénica (ISAV HPRdel), éstos han sido muy escasos en Chile y bien controlados producto de una eficiente normativa. No obstante, por años ha prevalecido en el medio la variante no patogénica (HPR0), responsable de una condición subclínica, sin que represente un riesgo en Chile para la aparición de casos virulentos (brotes), como sucede en Noruega e Islas Faroe.
“¿Qué pasa si una población de reproductores es detectada como positiva a ISA HPR0 en temporada de desove? Para estos casos, y para tener una detección más temprana de ISAv, los estudios de ADL permitieron comprobar que el diagnóstico mediante PCR a partir del torulado del mucus branquial es una excelente herramienta, y muy confiable, para testear las poblaciones de peces de una manera no letal antes del desove, con mucho menos estrés y más biosegura que usar tejido branquial”, expuso Patricio Bustos.
Finalmente, acotó que, considerando ambas enfermedades, “estos resultados son muy útiles y prácticos para una mejor toma de decisiones en materia sanitaria en la industria del salmón”.